Método etnográfico

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
El método etnográfico

La investigación etnográfica, en el sentido estricto, ha consistido en la producción de estudios analiticodescriptivos de las costumbres, creencias, prácticas sociales yreligiosas, conocimientos y comportamientos de una cultura particular, generalmente de pueblos o tribus primitivas.
En el sentido amplio, se consideran como “investigaciones etnográficas” muchas decarácter cualitativo (educacionales o psicológicas), estudio de casos, investigaciones de campo, etnográficas, y otras en las que prevalece la observación participativa, centran su atención en el ambientenatural, incorporan como coinvestigadores a algunos sujetos estudiados y evitan la manipulación de variables por parte del investigador.
Con el fin de aclarar con mayor precisión lo que aquíentendemos por “investigación etnográfica” señalaremos como elementos básicos los siguientes:
* Un enfoque inicial exploratorio y de apertura mental ante el problema de investigar.
* Unaparticipación intensa del investigador en el medio social a investigar.
* Uso de técnicas múltiples e intensivas de investigación con énfasis en la observación participante y en la entrevista con informadoresrepresentativos.
* Un esfuerzo explicito para comprender los eventos con el significado que tienen para quienes están en ese medio social.
* Un marco interpretativo que destaca el papelimportante del conjunto de variables en su contexto natural para la determinación de la conducta, y que pone énfasis en la interrelación holista y ecológica de la conducta y los eventos dentro de unsistema funcional.
* Resultados escritos (etnografía) en los que se interpretan los eventos de acuerdo con los criterios señalados y se describe la situación con riqueza de detalles, y tan vívidamenteque el lector pueda tener una vivencia profunda de lo que es esa realidad.

Justificación del método
Esta justificación se puede hacer mediante el apoyo de dos grupos de hipótesis sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS