método etnografico

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
 METODO ETNOGRAFICO

Es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir ala comprensión de sectores ogrupos poblacionales más amplios que tiene características similares.
La intención básica de toda investigación etnográfica es naturalista, es decidir, trata de comprender la situación actual, lasentidades sociales y percepciones humanas tal como existen y se presentan en si mismas, sin intrusión alguna o contaminación de medidas formales o problema preconcebidos.
La investigación etnográfica, enel sentido estricto, ha consistido en la producción de estudios analítico-descriptivos de las costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, conocimientos y comportamiento de una culturaparticular, generalmente de pueblos o tribus primitivos.
El método etnográfico se basa en la descripción y análisis profundo de procesos sociales y culturales tiene como tarea primordial enfatizar laimportancia de la lengua y costumbres autóctonas de una comunidad en particular
El proceso de investigación se lleva acabo mediante los siguientes pasos:
A) DETERMINACION DEL NIVEL DE PARTICIPACION.La etnografía esta moldeado consciente o inconscientemente por la situación social. El etnógrafo es, por consiguiente, muy sensible al modo como se introduce en un ambiente, y establece con cuidado elrol que le pueda facilitar la recolección de la información.
B) RECOLECION DE LA INFORMACION. En la investigación etnográfica, la información que se busca es aquella que mas relación tenga y ayude adescubrir mejor las estructuras significativas que dan razón de la conducta de los sujetos en estudio.
C) NIVEL DE OBJETIVIDAD. La investigación etnográfica alcanza un nivel de objetividad. Esto sedebe a su enfoque fenomenológico, a su cuidadosa selección de las muestras que estudia, ala empatía que logra con los sujetos, a su buen nivel de confiabilidad y a su notable validez.
Este artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Etnográficos
  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS