Método gráfico

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Solución al problema de PL
Método de Solución Gráfica: se encuentra limitado a problemas de dos variables. Consiste en graficar cada restricción en el plano para definir el área factible, y trazarla recta que representa la función objetivo (FO). Una vez trazada, trasladarla hasta el punto más favorable en relación con la FO, punto extremo (vértice) después del cual la solución sería infactible.Ejemplo: resolviendo el modelo del ejemplo anterior, a través del método de solución gráfica se tiene.
Max Z = 20 x1+ 15x2
Sujeto a:
x1 + 2 x2  80 Disponibilidad de acero3 x1+ 2 x2  120 Disponibilidad de aluminio
x1 , x2  0
x1  No. de bicicletas de paseo a fabricar
x2  No. de bicicletas de montaña a fabricar
Z  Beneficioneto en miles de bolívares generada al fabricar y vender x1 y x2.
Primer paso: se grafican las soluciones factibles o el espacio de soluciones que satisfacen todas las restricciones en formasimultánea, procediendo de la siguiente manera. Dibujar el plano considerando el eje horizontal para x1, y el eje vertical para x2. Luego, graficar cada restricción, una por una, como si fueran igualdades, esdecir, como si todo  y  , es =. Para identificar la región factible de cada restricción en particular, elegir un punto en cualquier lado de la recta que divide el plano y evaluar las coordenadasdel punto en la restricción original, si se satisface la condición en el punto, el lado donde se encuentra ubicado el mismo es factible, de lo contrario, el otro lado es factible. En el caso derestricciones de igualdad, sólo los puntos sobre la línea recta que divide el plano son factibles. Eliminar los lados que no son factibles, y resaltar el lado factible con un trazado diferente para cadarestricción.
Una vez graficadas todas las restricciones, debe generarse una región factible no vacía (convexa), salvo que el problema sea no factible. Esta región la conforma la intersección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Grafico
  • Método Gráfico
  • Metodo grafico
  • Metodos graficos
  • Metodo grafico
  • Metodo grafico
  • Metodo Grafico
  • métodos graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS