MÉTODO HAZOP

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
MÉTODO HAZOP
2.1. Descripción teórica El análisis de peligros y operabilidad (HAZard and OPerability analysis, HAZOP) conocido también como análisis funcional de operabilidad (AFO), fue diseñado inicialmente en Inglaterra en la década de los setenta por la compañía Imperial Chemical Industries (ICI) para aplicarlo al diseño de plantas de fabricación de pesticidas. El HAZOP es una técnica deidentificación de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto de los parámetros normales de operación. La técnica se fundamenta en el hecho de que las desviaciones en el funcionamiento de las condiciones normales de operación y diseño suelen conducir a un fallo del sistema, y consiste en analizarsistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas palabras guía. La metodología del análisis comprende las siguientes etapas:
1) Descripción de la instalación. Se describen los elementos de la instalación y su funcionamiento
2) Definición del objetivo y alcance. Consiste en delimitar las áreas del sistema a las cuales seaplica la técnica
3) Definición de los elementos críticos o nodos de estudio En cada área seleccionada se identificarán una serie de nodos o puntos claramente localizados en el proceso. Ejemplos de nodos pueden ser: la tubería de alimentación de una materia prima, la altura de impulsión de una bomba, la superficie de un depósito, etc. La técnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cadanodo vendrá caracterizado por unos valores determinados de las variables de proceso: presión, temperatura, caudal, nivel, composición, viscosidad, etc. Los criterios para seleccionar los nodos tomarán, básicamente, en consideración, los puntos del proceso en los cuales se produzca una variación significativa de alguna de las variables del proceso.
4) Definición de las desviaciones para cada una delas variables de proceso, a partir de las palabras guía El HAZOP consiste en una aplicación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre palabra guía y variable de proceso, descartándose durante la sesión aquellas combinaciones que no tengan sentido para un nodo determinado. La siguiente tabla muestra un ejemplo de palabras guía, aunque no son únicas.


5) Identificar posibles causas decada desviación Para cada desviación, se enumeran las posibles causas.
6) Establecer las consecuencias posibles de la desviación y analizar cuál de las alternativas siguientes es aplicable al caso – Las consecuencias no entrañan riesgo: descartar esta desviación – Las consecuencias entrañan riesgos menores o medianos: consideración de esta desviación en el siguiente paso. – Las consecuenciasentrañan riesgos mayores: consideración en el siguiente paso y envío para su análisis mediante un método más detallado y/o cuantitativo.
7) Determinar medidas correctoras que eviten o palíen las causas de las desviaciones Por último, se indicarán posibles medidas correctoras para cada una de las desviaciones. El resultado de un análisis HAZOP se presenta en un formato de tabla según se muestra en lasiguiente tabla.

1) Descripción de la instalación
En el presente caso se analiza una instalacion de gas estacionario domestica donde se combinan los sucesos de descarga de combustible gas LP desde un camión cisterna y el suministro de gas a un calentador de gas y una estufa. El camión cisterna se compone de:
– Cisterna, Su función es la de contener el producto. Debe estar fabricada para aguantarpresiones interiores y evitar fugas. Dispone de un sistema de ventilación de emergencia mediante una válvula de accionamiento por sobrepresión.
– Bocas de carga y descarga, dotada de su correspondiente válvula de descarga (llave de corte) y manguera. Una bomba se encarga de la carga y descarga.
– Identificador de nivel: sonda para medir el nivel del líquido contenido en cada compartimento. – Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Hazop
  • metodo Hazop
  • Metodo Hazop Higiene y seguridad
  • Metodo Hazop
  • Metodo hazop
  • Metodo hazop
  • Método hazop
  • El Metodo Hazop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS