Método Hermenéutico

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL MÉTODO HERMENÉUTICO

LA HERMENÉUTICA

La hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
 
ORIGEN DE LA HERMENÉUTICA

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significaque alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero de los dioses, quien ejerció la tarea de llevar y traer amonestaciones, anuncios o profecías entre los hombres y los dioses y al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura, considerándolo patrono de la comunicación yentendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen que el término hermenéutica deriva del griego "ermēneutikē", que significa "ciencia", "técnica" que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente delas Sagradas Escrituras; "interpretación" del sentido de las palabras de los textos; "teoría", ciencia volcada en la interpretación de los signos y de su valor simbólico.

Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos,históricos, literarios, científicos, etc.

Los orígenes de la hermenéutica deben buscarse en las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos. Más tarde, hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyó un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, y se esgrimió como concepto clave a la comprensión, infiriendo que si bien el lenguaje es comprensible por otrosseres humanos, al mismo tiempo tiene el poder de comprender a esos mismos seres humanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA HERMENÉUTICA

1. La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objetoinvestigado.

2. Adaptada a su objeto de estudio, la Hermenéutica es usada en el arte, la historia, la literatura, la arqueología, ciencias jurídicas y la traducción.

3. Se le considera como una función del entendimiento del hombre, que es aquella capacidad de las personas de brindar o captar significados.

4. La Hermenéutica aparece ubicada en la estructura de la comunicación; una persona alhablar o escribir emite significados, y quien recibe esa palabra o escritura, las escucha o las lee, capta ese significado.

5. La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis.

6. La hermenéutica es el arte de evitar el malentendido.

7. Si la totalidad de una obra tiene que sercomprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido.

PARADIGMA EPISTÉMICO DE LA HERMENÉUTICA

Puntualmente el análisis hermenéutico se enmarca en el paradigma interpretativo - comprensivo; lo que supone un rescate de los elementos del sujeto por sobre aquellos hechos externos a él. En este sentido, debedestacarse que dicho análisis toma como eje fundamental el proceso de interpretación.

Dicha interpretación, toma como fuentes de datos los datos textuales, lo que no implica sólo quedarse con el texto y en él; sino que es una interpretación que requiere de la voluntad del sujeto que conoce para trascender las "fronteras" del texto a interpretar. En este sentido, se debe entender el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El metodo hermeneutico
  • Métodos Hermeneuticos
  • metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico
  • Metodo de la hermeneutica
  • Metodo hermeneutico
  • metodo hermeneutico
  • El metodo hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS