Método inductivo del Libro de Jonas

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015






Método Inductivo
Del Libro de Jonás





Especialización: Teología Pastoral
Materia: Método Inductivo (Interpretación)
Profesor(a): Jaqueline Castro
Estudiante: José Avila C.


Observación
Jonás cuyo nombre significa: Paloma
Profeta en el reino del norte de Israel, en el reinado de Jeroboan II (793- 753 a.c)
Su forma literaria es: histórica. Fecha (760 a.c).
Jonáshizo su viaje a Nínive, aproximadamente en el año 862 AC. Así que tenemos un pasaje de tiempo que suma veintitrés o veinticuatro años, durante los cuales no oímos hablar nada absolutamente de la vida de Jonás.
El ministerio profético de Jonás ocurrió poco después del de Eliseo (2reyes 13:14_19) y coincidió con el de Amos (amos 1:1) y fue seguido por el de Oseas (Oseas. 1:1).
Personajes: Jehová,Jonás, marineros y los habitantes de Nínive.
Nínive (en acadio: Ninua, en árabe: Nínawa نينوى) fue una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Irak. Descrita en el Libro de Jonás como «ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido» (Jonás 3:3). Se encuentra en la orilla oriental del Tigris, se extiende a lo largo de 50 kilómetros, con una anchura media de 20 kilómetros o másdesde el río hasta las colinas del este. Toda esta extensa área es ahora una inmensa zona de ruinas.
Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Josr, Nínive era un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. Ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así Oriente y Occidente, recibiendo influencias y riqueza de muchoslugares. Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades de la antigüedad.
Nínive es mencionada por primera vez alrededor de 1800 a. C. como una ciudad con un templo dedicado a la diosa Ishtar, en buena parte responsable de la temprana importancia que adquirió la ciudad.
Nínive también se menciona en la Biblia, como una ciudad edificada por el rey Nimrod, bisnieto de Noé, en Génesis 10:7-11.Como dato importante: El libro de Nahúm relata la condenación de Nínive. Apenas 150 años después del avivamiento que tuvo lugar bajo la predicación de Jonás, la ciudad habiendo caído otra vez en sus malos caminos fue destruida. ¿Hasta qué punto es responsable Jonás a este punto? Sí, él predicó su mensaje. Él dijo lo que Dios le había dicho que dijera exactamente, pero después se sentó a ponermala cara. Supongamos que Jonás había hecho más que lo mínimo. Supongamos que él hizo no sólo lo que tenía que hacer, sino que hubiera permitido que el amor de Dios hacia la gente de Nínive llenara también su corazón. Si él se hubiera quedado a enseñarles del Señor, Su palabra, y Sus caminos, y quizás ser un ejemplo para ellos, quizás la historia de ellos posteriormente habría sido muy diferente.Interpretación
Propiamente puedo recalcar desde el versículo 1 y 2 de este capítulo, Dios dispone y ordena a Jonás que vaya a Nínive eligiéndolo como su mensajero o vocero de su misericordia a este pueblo, de tal forma nos percatamos que el mensaje que Dios pone en las manos de Jonás que es su palabra, siendo mucho más importante que el mensajero, e inclusive más que la misma respuesta desalvación y arrepentimiento de este pueblo que en años posteriores se apartarían de su oportunidad salvífica ya que comienza de esta forma el texto: “Y FUE LA PALABRA DE JEHOVÁ” que Vino a Jonás.
Por tanto Dios usa de nuevo a un ser humano para que sea el vocero de su mensaje, dando por entendido que el señor habla a un hombre para que pueda hablar a muchos hombre más, ya siendo este un apóstol,profeta, maestro, pastor, evangelista, para la perfección de su iglesia o enviar el plan de salvación al ser humano (Efesios 4:11-12).
Dentro del plan de Dios de enviar la salvación a Nínive, debo recalcar tres acciones que Dios ordena a Jonás:
1. Levántate: El mandato de Dios es muy claro, ya que acciona inmediatamente a Jonás a que su postura debe ser, de estar “listo” para ejecutar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inductivo del libro de Jonas
  • Metodo inductivo jonas
  • Metodo inductivo libro Tito
  • metodo inductivo
  • metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS