Método Inductivo y Deductivo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
A continuación se presentara un informe donde se desarrollara el método deductivo e inductivo de una manera extensa logrando comprender en su totalidad de que se trata cada método, para que sirve y en que se diferencian.
EL MÉTODO INDUCTIVO
Esta metodología se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecerenunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Se trata del método científico más usual que se caracteriza por cuatro etapas básicas:
1) Observación y registro de todos los hechos
2) Análisis y clasificación de loshechos
3) La derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos
4) La contrastación
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigacióndistinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.

Esto supone que tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado.  Este métodotambién permite la investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
Inducción Completa: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimientogeneralizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. 
Inducción Incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.
En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar causas a partirde métodos experimentales, estos son propuestos por Mill:
* Método de concordancia: estipula que si hay una serie variable de factores siempre que ocurre un determinado fenómeno, se atribuye una relación causal a aquel que aparece en todas ellas.
* Método de diferencia: consiste en que si se sabe que la producción de un fenómeno determinado se encuentra precedida por una serie defactores, y el fenómeno no se produce cuando falta uno de ellos, se infiere que el mismo es la causa, o una parte indispensable de la causa del mismo.
* Método de variaciones concomitantes: el que afirma que un fenómeno que varía cuando lo hace un factor determinado, indica que este último está conectado al primero por alguna forma de causalidad.
* Método de los residuos: Consiste en ireliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.
Es importante mencionar que este enfoque inductivo de ciencia empezó a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem, y a principios del siglo XX empezó a tomar una visiónprácticamente opuesta. Algunos autores contemporáneos han criticado duramente esta metodología argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenómeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentación sea sólo utilizada como un simple procedimiento para generar información. Pero a pesar de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS