Método Inductivo y Método Deductivo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013















Introducción
.
         Resulta sorprendente que habiendo aparecido la denominación de physiologoi tan pronto en la historia del conocimiento occidental la fisiología, como cuerpo de conocimientos independientes, tardase tanto en desarrollarse. Una posible explicación vendría dada por la carencia de instrumentos materiales necesarios para ello, pero esto sólotraslada el problema a explicar porque no se crearon éstos hasta tan tarde. La explicación más completa debería incluir porque sucedió lo mismo en otras disciplinas similares e incluso porque no sucedió en todas y podría estar, no en la falta de instrumentos particulares, sino en la falta de un instrumento esencial  como es un método para la obtención de conocimientos. De hecho la fisiología comoocurrió con otras ciencias no pudo desarrollarse hasta que se utilizó para la obtención de conocimientos fisiológicos el método científico de allí que parte saber el por qué de las cosas y por consiguiente el método inductivo y deductivo.










MÉTODO INDUCTIVO

Cuando la filosofía se centró en el problema del conocimiento, es decir, en la tarea de obtener conocimientos fiables acercade la realidad, se empezó a prestar atención a la cuestión del método. Esta preocupación por lo metodológico condujo a la afirmación de que había dos tipos de métodos.
El primero de ellos es el método inductivo. El filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) fue quien lo estudió minuciosamente proponiéndolo para todas las ciencias. El método inductivo intenta ordenar la observación tratando deextraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares. Así, Bacon proponía un camino que condujera desde cientos y miles de casos individuales observados hasta el enunciado de grandes leyes y teorías de carácter general, por lo que el conocimiento tendría una estructura de pirámide: una amplia base cimentada en la observación pura hasta la cúspide, en dondecolocaríamos las conclusiones de carácter general y teórico.
En el método inductivo los pasos que hay que dar son:

1) Observación, 2) Formulación de Hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis, 5) Ley, 6) Teoría.
Ejemplo:
El 80% de los que fuman más de quince cigarrillos al día acaban teniendo cáncer de pulmón. Por lo tanto, Juan, que fuma unos veinte cigarrillos al día, terminará teniendo un cáncer de pulmón.El siguiente esquema muestra los pasos del método inductivo:


El problema del método inductivo.


La propuesta inductiva adolecía de algunos defectos. En primer lugar, para observar hay que saber qué observar y, para ello, debemos contar con una teoría previa que nos diga qué datos son los significativos. Por lo tanto, la observación en sí misma no podía ser el inicio delmétodo.
 
El segundo defecto del método inductivo reside en el problema de cómo extraer conclusiones generales a partir de la observación de casos particulares. Dicho de otra manera, el método inductivo no puede dar una copia, un catálogo exhaustivo de todo lo que sucede en la realidad, motivo por el cual el método inductivo sólo ofrece conocimientos probables. 
Antes estas limitaciones se hanpropuesto, a lo largo de la historia, variadas formas de lógica inductiva, es decir, instrucciones para extraer conclusiones a partir de observaciones particulares.
 
John Stuart Mill (1806-1873) propuso una serie de tablas inductivas que cumplieran esa función. Por ejemplo, si observamos el fenómeno "A" en repetidas ocasiones, y siempre que aparece dicho fenómeno (por ejemplo, la aparición detormentas eléctricas) antecede un fenómeno "B", (por ejemplo, una combinación de temperatura y grados de humedad del aire), podemos llegar a la conclusión de que "B" es la causa de "A".
 
Sin embargo, esta conclusión no es rigurosamente correcta, pues no podemos estar completamente seguros de que en algún caso "A" tenga una causa distinta de "B": solamente nos indica una probabilidad, pero no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS