Método montessori

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Presentación

“Educar al niño no es transmitirle cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior”
María Montessorí

El niño es el estado del hombre en donde todo está lleno de vida, cubierto de sensibilidad y transparencia; es una entidad en potencial desarrollo, viva, dinámica y en constante interacción con su mediocircundante, por lo cual no se le debe reprimir sino que se le debe permitir y dar libertad. Su educación es un cultivar, se le deben de proporcionar las condiciones optimas para su desarrollo y crecimiento, guiados a su vez por un mecanismo regulador, que de forma gradual propicia que las fuerzas interiores operen naturalmente dando como resultado un pleno aprendizaje, viéndose este no sólo como laadquisición de nuevos conocimientos sino también como una optima evolución en vía directa hacia una autorrealización que lo conlleva a una libre elección a su propio juicio, necesidades e impulsos. Evitando siempre que la enseñanza se convierta en una imposición de una voluntad propia o una personalidad; siendo esta la parte más importante de la educación.
Un niño libre es una personalidad yun niño recatado y disciplinado es una doble personalidad su “yo” y el modelo impuesto, el maestro debe saber, más que lo que debe hacer, que es lo que no debe hacer. La obligación vicia el principio de la libertad como un estado natural que es necesario para el debido desarrollo del niño, tomando en cuenta a esta como una condición de preferencia de acuerdo a necesidades e intereses buscando supropio camino, su forma y manera de andar con decisiones tomadas por los niños; empleando el juego solo como un medio para un fin, siendo la autoexpresión, el sentimiento y el ambiente los factores más importantes en el crecimiento, que las lecciones formales y los logros cognoscitivos dándose estos por simple añadidura y en profunda consecuencia.
Es así como el método Montessori mantiene comofactores centrarles de su pedagogía la importancia decisiva del ambiente en el que el niño crece y se descubre a sí mismo en medio de su mundo, haciendo que su interés en las cosas inconscientes se tornen conscientes, trasladando la atención a un acto consciente; de conciencia “con conocimiento” el darse cuenta y el logro que esto implica dando como resultado algo más que sólo motivación,aprendizaje, emoción e interés, sino superación y maduración en todos los sentidos.
En este ensayo se abordara la influencia que ha tenido el Método Montessorí para la enseñanza, así como sus ventajas y aportaciones en la educación.

¿Quién fue María Montessori?

María Montessorí nació en Chiaravalle, provincia de Arcona, Italia el 31 de agosto de 1870. Desde pequeña mostró interés por las matemáticasy biología. Estudio en la Escuela de Medicina en la Universidad de Roma y fue la primera mujer en recibir un doctorado en medicina.
Trabajó en la clínica de psiquiatría en donde tuvo contacto con los niños considerados en aquella época como mentalmente retrasados, y fue ahí donde ella se percato que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban disminuidas podrían ser desarrolladas, portal motivo propuso que lo que necesitaban los niños era una buena educación no un tratamiento médico para aliviar su condición y es aquí donde decide dedicarse a los niños. Baso sus ideas en los trabajos de Edward Séguin con niños deficientes1 y en las del médico Jean Itard quién fue el responsable de educar a un niño “salvaje” que fue encontrado perdido en una selva2. En base a ellos Montessoridesarrolló sus propios materiales didácticos y diseño estrategias para enseñar a leer y escribir en las cuales obtuvo excelentes resultados.
En 1906 Montessori empezó a trabajar con niños “normales” de entre 3 y 7 años de edad en la escuela llamada “Casa dei Bambini” o “Casa de los niños” en Roma. Montessori siguió preparándose, público artículos e impartió conferencias sobre su método. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Metodo Montessori
  • Metodo Montessori
  • Método Montessori
  • Metodo montessori
  • método montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS