Método para valoración de impacto ambiental

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Método VIP para valoración de Impacto Ambiental.
Dr. Damián de Torres

• Introducción
• Método propuesto
• Ejemplo de aplicación
• Resumen y conclusión

Introducción
Múltiples métodos que se han desarrollado en estos últimos años para la estimación de posibles impactos medioambientales de una determinada alteración prevista, ya sea una obra civil; la modificación de la cuencahidrográfica o de un cauce; una extracción; una reforestación; y en general, un cambio en la infraestructura, el uso o aprovechamiento previsto de un determinado espacio de interés medioambiental .

Una vez identificados los posibles impactos, el método que proponemos permite una valoración de los mismos. La cuestión que se plantea es ¿por qué hemos creído necesario disponer de un nuevo métodode valoración?, y en todo caso, ¿este método permite de forma realmente “objetiva” tomar decisiones en cuanto a la cuantificación?.

La respuesta resumida es: todos los métodos son aplicados y valorados por personas (el/los evaluadores) y, en consecuencia sufren la criba de su subjetividad. Las ciencias medioambientales no son ciencias exactas y, aunque existe un cuerpo de doctrina abundanteque se va enriqueciendo a enorme velocidad en los últimos tiempos, no cabe duda que los elementos de “diagnóstico” y “valoración” se basan en la profundidad de conocimientos, la experiencia y el buen criterio del evaluador individual o colectivo.

Lo que pretende este método es que los conceptos que sirven de base en la valoración no se dupliquen o solapen, y que tampoco hayan lagunas o aspectosde relevancia que queden fuera de consideración.

Con esta intención, proponemos al evaluador que considere por separado en cada impacto previsto, la causa del efecto (los cambios medioambientales o “impactos” son los que debe cuantificar) y que a la hora de valorar dicho impacto quede bien distinguida la magnitud del bien afectado; la cantidad de efecto que va a tener que soportar; y lacapacidad intrínseca de “soportar” dicho efecto, considerando de forma diferenciada la calidad o importancia del valor medioambiental de dicho bien “destino” de la alteración.

Método propuesto Partiendo de la matriz de impactos obtenida por la desagregación del proyecto y de entorno afectado, valoramos cada impacto puntual por separado. Para ello se debe empezar, por cuestión de higieneprocedimental haciendo una consideración previa de la causa del mismo haciendo referencia a la magnitud del agente causante, su intensidad y duración en el tiempo, la magnitud del elemento que va a afectar, y finalmente la consideración de la posible evitación, reducción o moderación de la causa.

Aquí el término intensidad recobra el concepto físico tradicional de magnitud en unidad de tiempo (ej.cantidad de vertido contaminante / hora).

CAUSA

1. DIMENSIÓN ESPACIAL- CAUSANTE
Superficie-Volumen- Magnitud
Gradiente (espacio – causa)
Sirva como ejemplo un foco emisor o un vertido del que medimos la magnitud de emisión en lo relativo al espacio o volumen del mismo, y la distribución de dicho vertido (si es uniforme en todo el espacio afectado o si se disipa enfunción de la distancia al foco emisor)

2. DIMENSIÓN TEMPORAL- CAUSANTE
Intensidad (magnitud/ud de tiempo)
Continuidad – discontinuidad
Periodicidad – persistencia

3. POSIBLE ELIMINACIÓN- CAUSA
Evitación - corrección – compensación

Una vez bien establecida y conocida la causa, podemos analizar el efecto previsto (sobre el elemento puntual objeto deestudio) que es en realidad lo que intentamos cuantificar.

EFECTO

A.- ASPECTOS CUANTITATIVOS

A1.- CANTIDAD DE ELEMENTO M.A. AFECTADO (Cantidad de aire, suelo, agua, etc. afectado) Superficie-Volumen- Magnitud
CONSIDERACIÓN ESPACIAL
Gradiente (distribución en el espacio afectado)

Valoración

5.- Afecta a más de un 90% del entorno estudiado con distribución uniforme
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion y valoracion de impactos ambientales
  • Valoracion Economica De Impactos Ambientales
  • Metodos Valoracion Ambiental
  • Metodos de valoración ambiental
  • Metodo para impacto ambiental
  • MÉTODOS DE VALORACIÓN ECONÓMICA AMBIENTAL
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Metodos para la valoracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS