Método Taguchi

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Método Taguchi
¿Quién es Taguchi?
El 1 de enero de 1924, en Japón nace el señor Genichi Taguchi, se gradua como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu, obtiene el doctorado en Ciencias (estadística y matemática) en 1962, en la Universidad de Kyushu. Después de la segunda guerra mundial trabajo en “Electrical Comunication Laboratory”. Fue miembro de la Asociación de Control de Calidad deJapón, gano en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japón. Tres de ellas por sus contribuciones a la literatura de la Calidad, y la otra por su aplicación a la calidad con su famosa Función de Pérdida.
Es el creador de una metodología denominada Ingeniería de Calidad, utilizando técnicas cuantitativas.
Aportes de Taguchi
Los principios básicos
 
 
Los principios del Doctor Taguchiabarcan toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. Su metodología centra su atención en el consumidor, valiéndose de la “función de pérdida”. Para Taguchi, la calidad, antes que por la satisfacción de especificaciones, debe medirse en términos de la así llamada función de pérdida, que establece la pérdida que la sociedad sufre como consecuencia de la mala calidad. Unproducto de calidad es para el cliente aquél que cumple con las expectativas de performance o rendimiento cada vez que lo utiliza, sin fallas y en cualquier condición o circunstancia. Los productos que no cumplen con dichas expectativas causan pérdidas, tanto para los clientes y los productores, como para, eventualmente, el resto de la sociedad.
Por esto, para Taguchi, la calidad debe medirse en funciónde la pérdida que causa:
mientras mayor es la pérdida que se produce, menor es la calidad.
Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil. La pérdida se calcula en dólares, y eso permite a los ingenieros comunicar su magnitud en un valor común, reconocible. Eso a veces se comunica de un modo bilingüe, lo cual significa que sepuede hablar a los gerentes de alto nivel en términos de dólares, y a los ingenieros y quienes trabajan con el producto o servicio en términos de objetos, horas, kilogramos, etcétera. Con la “función de pérdida”, el ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el lenguaje de las cosas.
 
El método Taguchi ha sido descrito como la herramienta más poderosa para lograrel mejoramiento de la calidad, según Jim Pratt, director de los programas estadísticos de la compañía ITT.
La filosofía de la calidad de Taguchi
El sistema de calidad propuesto en la metodología de Taguchi supone una revolución de los sistemas de calidad tradicionales, donde predominaba el uso de herramientas para el control On Line. El enfoque de Taguchi destaca la importancia del control de lacalidad Off Line y, por tanto, de un diseño apropiado del producto y del proceso. Este enfoque se basa más en aspectos relacionados con la infraestructura de la calidad que en aspectos relacionados con la filosofía de empresa y estadística. Se utilizaría fundamentalmente el diseño de experimentos como herramienta para fabricar productos más robustos y, por tanto, menos sensibles a los factores deruido. Es decir, se reducen los efectos de la variabilidad sobre las características de la calidad del producto y del proceso. Inicialmente, la aplicación del diseño de experimentos estaba más dirigida a la optimización de los valores promedio de las características de la calidad sin tener en cuenta los efectos de la variación.
La filosofía de la calidad de Taguchi se puede resumir en los sietepuntos básicos siguientes
(ver Kackar, 1986) 
1. Un aspecto importante de la calidad del proceso manufacturado es la pérdida total ocasionada por dicho producto a la sociedad.
2. En una economía competitiva son necesarias una mejora continuada de la calidad y una reducción de los costos. Este punto marca una diferencia fundamental entre las políticas de Japón y Estados Unidos, puesto que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo TAGUCHI
  • Metodo taguchi
  • Metodo Taguchi
  • Metodo taguchi
  • filosofía de calidad, método taguchi
  • Metodos de taguchi
  • metodo taguchi
  • metodo Taguchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS