Método tradicional

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
MÉTODO TRADICIONAL

Podemos decir que los métodos tradicionales parten de la idea de que el alumno es un adulto en miniatura, por lo que la escuela debe integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estos métodos llevan a la abstracción, la esquematización y el verbalismo; el alumno memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia. Los principios de la didácticatradicional son la simplicidad, análisis y progresividad, formalismo, memorización, autoridad, emulación y sus métodos clásicos son el expositivo y el interrogativo.
Por parte del profesor, en el método tradicional se pueden encontrar frases y palabras como:

- Centro, el que sabe

- Transmisor de conocimientos

- Autoritarismo

- Coordina la discusión del grupo

- participa comoexperto-autoridad

Por parte del alumno podemos ver:

- Receptor pasivo

- Objeto de acción del profesor

- El que no sabe

- Pide y espera soluciones y respuestas

- Escucha los problemas y esas cuestiones planteadas por el profesor

En el aula podemos encontrar:

-“Dar y tomar”

La consecuencias que puede traer esto son:

- Pasividad

- Acción individual

- Competencia

Muchasde las palabras que encontramos en el método tradicional son:

-Temario, autoridad, examen, libro, memorización, cansancio, habitual, aburrido, pasivo, automatismo, rutinario, trabajos, resúmenes, apuntes, libreta, actividades, deber, individual, estudio, escrito, cerrado, agobiante, exprés, constancia, seriedad, silencio, jerarquía, autoritarismo, escuchar, anticuado, dictadura, vulgar.
MÉTODOACTIVO

Los métodos activos ven las distintas edades como una fase del proceso del desarrollo humano, conciben al alumno como un ser funcionalmente idéntico al adulto, pero radicalmente diferente en lo que se refiere a su mentalidad. Corresponde a la escuela conducir a la alumna, orientarla para que llegue por su propio esfuerzo y por un proceso natural y continuo a la edad adulta, así comoHubert señala. Los métodos activos parten del supuesto de que el individuo es un ser en desarrollo. Si tomamos como punto de partida al alumno, se busca estimular sus esquemas mentales y, así las materias de enseñanza son medias e instrumentos a través de los cuales se movilizan dichos esquemas.

La disciplina se basa en la responsabilidad y no en la autoridad. Profesora y alumna viven en mundossemejantes. La primera al colaborar con sus conocimientos y experiencia al aprendizaje de la alumna, mientras que esta vive realmente su vida de aprendiza. Los métodos activos siguen el principio de Cousinet.

EL APRENDIZAJE DEL METODO ACTIVO EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


El concepto de aprendizaje activo fue introducido por la Dra. Lilli Nielsen en sus trabajos de educación de los niñosincapacitados de la vista y con incapacidades múltiples, en Dinamarca, en la década del 90, en el siglo XX, educando a los niños sin sus capacidades y habilidades, con un desarrollo autónomo de todo su potencial.

El aprendizaje en la educación de los niños y adultos, requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere eleducador.



OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE ACTIVO

- Aprender en colaboración

- Organizarse

- Trabajar en forma grupal

- Fomentar el debate y la crítica

- Responsabilizarse de tareas

- Aprender a partir del juego

- Desarrollar la confianza, la autonomía y la experiencia directa

- Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento

- La representación activa yaudiovisual del conocimiento se da a través de la interpretación de mapas conceptuales, diagramas y gráficos, actividades interactivas, presentaciones en computadoras

- Capacitarse para lograr extender los modelos actuales del aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva

- Atender a la diversidad

Por la parte del profesor, en el método activo podemos encontrar unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Tradicional
  • Métodos Tradicionales
  • METODOS TRADICIONALES DEL DISEÑO
  • Metodos Tradicionales De Educacion
  • Metodo Tradicional De Enseñanza
  • METODOS ANTICONCEPTIVOS TRADICIONALES
  • Metodo de analisis tradicional
  • Metodos de conservacion tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS