.Método y técnicas del investigador

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
5.Método y técnicas del investigador

La explicación de un problema social puede ser abordada desde diferentes enfoques, de ahí la importancia de la interdisciplinariedad que se debe dar en lasciencias sociales. Por ejemplo:
Un problema social es el tamaño de las viviendas que se están construyendo en los nuevos fraccionamientos en diferentes estados de la República Mexicana, y que por sutamaño de hasta menos de cuatro metros de frente, y menor a los cuarenta metros cuadrados de construcción, se prevé traerá una serie de conflictos sociales y familiares como divorcios, violenciafamiliar, pandillerismo y violencia con los vecinos.
Las ciencias sociales construyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
La principal diferencia que existe entre las ciencias sociales y las de la naturaleza, reside en el material o contenido (objeto deestudio) con el que trabajan, y el método a que someten su material.
En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en las ciencias sociales el objetode estudio y el sujeto que lo investiga coinciden; además el objeto de estudio de las ciencias sociales es variable y complejo.
Por otro laso todas las ciencias aspiran a formular conclusionesabsolutas y definitivas.

Perspectivas teóricas
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, ubicamos su origen en el campo delas ciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios del siglo XX. Augusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938).
La segunda perspectiva teórica en la fenomenología quetiene una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967, Bruyn, 1966, Schutz, 1962, Husser, 1913).
Los positivistas y los fenomenólogos abordad diferentes tipos de problemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de investigaciones sociales
  • Metodos De Investigaciones
  • Metodos Investigativos
  • métodos de investigador
  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS