Método

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El Método y su Importancia en el Proceso
de Enseñanza Aprendizaje

Importancia del tema
Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió; por esa razón son muyimportantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan, muestran el camino, el sendero a seguir, nos permiten trazar un rumbo en busca de un objetivo, una meta, una finalidad o un fin.

Todo en la vida obedece a un método, la misma vida es un camino, un método natural, así por ejemplo, el aprender a caminar requiere de unas etapas o pasos naturales que forman parte de un método, el crecer, el serpersonas adultas, el madurar, también son parte del proceso del camino de la vida.
En muchas actividades cotidianas se habla de los métodos. Por ejemplo, hablamos de métodos para el control natal o de planificación familiar; hay métodos para aprender a hablar un idioma extranjero; para obtener información; existen métodos para vender y comercializar un producto; hay métodos científicos y los haydidácticos; a su vez los métodos requieren de técnicas específicas y procedimientos o pasos para su realización.
Con mayor razón en educación hablamos de métodos científicos y de métodos didácticos, siendo de nuestro mayor interés dadas las condiciones pedagógicas, los de carácter didáctico que son propios de nuestro quehacer docente.
El presente tema tiene como fin poner en consideración detodos y todas ustedes, algunas reflexiones en torno a lo que son los métodos, su importancia en el proceso educativo, las diferencias entre método didáctico y método científico y los principios y características del método didáctico.

Reforzamiento conceptual básico
Un método es un camino para llegar a un fin
Existen muy diversos métodos, es decir, diferentes formas o maneras de organizar losprocesos específicos del trabajo educativo, en función de situaciones concretas y objetivos particulares por lograr.
Así, hay métodos para divulgar, para educar, para discutir, para investigar, evaluar, planificar o sistematizar.
También, son métodos de trabajo los que se utilicen o se generen para establecer una secuencia organizada de pasos para elaborar un plan o proyecto o para evaluar susresultados.
La palabra método viene del Latín methodus, que a su vez, tiene su origen en el griego, en las palabras meta = meta y hodós= camino, Por consiguiente, método quiere decir camino para llegar a un lugar determinado, camino que se recorre “camino para llegar a un fin”
Podemos decir, entonces, que es un camino para lograr los objetivos propuestos en el proceso educativo.

En todo método soncuestiones fundamentales:
¿Cómo se va a realizar, cómo alcanzar mejor nuestros objetivos; cómo lograr trabajar adecuadamente un determinado tema o un conjunto de ellos con un grupo específico de personas; cómo definir las etapas de un programa de trabajo a corto, mediano o a largo plazo; cómo articular los contenidos de un programa dirigido con las necesidades y los ritmos individuales?¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir?
¿Qué contenido se va a utilizar?
¿De qué medios o recursos podremos disponer?
¿Qué técnicas y procedimientos son los más adecuados para aplicar?
¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para llegar a los objetivos previstos dentro del tiempo deseado?
Respondidas las preguntas anteriores, se tendrán todos loselementos que constituyen un buen método.

Método didáctico

“Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos
del profesor con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos
hacia los resultados previstos y deseados, esto es de conducir a los alumnos
desde el no saber nada hasta el dominio seguro y satisfactorio de la
asignatura, de modo que se hagan más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS