Métodos alternativos de resolucion de conflictos

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS
CONCEPTO: Además del litigio siempre han existido otros modos de resolver conflictos, pues indudablemente no es el Dº no es la única solución a que acuden los contendientes.
La cuestión se puede ver desde 2 ópticas:
CONCEPTO AMPLIO Desde el punto de vista conceptual y del análisis social, todos los conflictos acaban por resolverse, sea por medio de laviolencia, sea por el abandono de la pretensión o de la relación social, o la sumisión autoritaria. De manera que en los hechos, toda sociedad presenta una amplia gama de mecanismos informales de resolución.
CONCEPTO RESTRINGIDO Lo que interesa no es introducir formas alternativas, sino las adecuadas para encauzar positivamente las disputas, además de las que se solucionan por vía de su ingreso alsistema judicial, considerándose tales: Arbitraje, Mediación y Conciliación.
EL MOVIMIENTO A FAVOR DE LA RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)
El movimiento a favor de la RAD es grande y ello se debe a que los nuevos desarrollos en el área son extraordinarios, ya que existe diversidad de alternativas creativas en reemplazo del proceso judicial.
Los objetivos del Movimiento de RAD son:mitigar la congestión de los tribunales, así como reducir el costo y la demora en la resolución de los conflictos.
Incrementar la participación de la comunidad en los procesos de resolución de conflictos.
Facilitar el acceso a la Justicia.
Suministrar a la sociedad una forma más efectiva de resolución de disputas.
En la medida en que estos objetivos se vayan logrando dentro del Sistema Social, sepasará de un sistema ineficaz de resolución de conflictos a uno eficaz.
Son formas alternativas al litigio
* La negociación efectiva, participativa o cooperativa
* La conciliación
* La mediación
* El arbitraje, vinculante o no
* La Med/Arb
* La evaluación neutral previa
* El minijuicio
* Expertos neutrales.
Pero el movimiento es más amplio y revolucionario ya quehan aparecido nuevos modos de resolver los litigios entre personas, familias, grupos y países. También se incluyen entre los modos de resolución de disputas, figuras como el OMBUDSMAN.
¿Es correcto hablar de Resolución “ALTERNATIVA” de Disputas?
El movimiento se ha hecho conocer como RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS (RAD). No se ha cuestionado la inclusión de la palabra “ALTERNATIVA” en ladenominación. Algunos solo hablan de Resolución de Disputas; otros cambian “alternativa” por “Adecuada” o “Apropiada” para mantener la sigla, basándose en 2 aspectos:
1. El modo más primitivo de resolver los conflictos NO fue el judicial, por lo que el sistema judicial se constituyó en “Alternativa” a los primeros métodos de resolución.
2. Estos modos diferentes de resolver los conflictosno son excluyentes del sistema judicial, sino que complementan al mismo.
Para Higton se debe mantener las voces clásicas. Las palabras sirven para dar nombres a las cosas y señalan como se conocen las mismas, sin perjuicio que pueden existir otras denominaciones de mayor rigor científico o conceptual. Cuando se habla de RAD se sabe a lo que se refiere.
Criterios para encarar el análisis de lasFormas Alternativas de Resolución de Conflictos.
El análisis de la RAD puede comprender 2 criterios:
1. Punto de vista Externo: Se trata de indagar por la situación que le corresponde a los métodos alternativos en una política de justicia definida en criterios de bienestar social. Se destacan cuestiones como el costo relativo de estos sistemas, o la ampliación del acceso que provocan.2. Punto de vista Interno: Se trata de resaltar a estos mecanismos como forma interpersonalmente adecuadas de tratamiento del conflicto. Se destacan cuestiones como la mejor utilización que hacen estos sistemas del componente emocional ínsito en todo conflicto, o el grado de agresividad que suponen.
VENTAJAS DE LA RAD
Tienen las siguientes ventajas:
1. Rápidas: Puede terminarse con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Los métodos alternativos de resolución de conflictos
  • Metodos de resolución alternativa de conflictos
  • Metodos Alternativos De Resolucion De Conflictos
  • Metodos alternativos de resolución de conflictos
  • Metodos Alternativos de Resolucion de Conflictos
  • metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS