Métodos Alternos de Solución de Controversias

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Introducción a los MASC (Evidencia 1)

a. ¿Por qué se dice que la paz es la transformación creativa de los conflictos?
Porque los conflictos no desaparecen solo se transforman, y para llegar a la etapa pacifica de un conflicto se pueden utilizar diferentes procedimientos, estrategias o técnicas. Descubrir estas formas de encontrar la paz en un conflicto es el trabajo del mediador.

b. ¿Porqué se dice que los MASC son puentes interculturales?
Crean conexiones o vínculos de entendimiento del intelecto humano en una sociedad tan diversa como la nuestra

c. ¿Quiénes son los operadores de paz?
Los negociadores, mediadores-conciliadores y árbitros, ya que sus características les permiten interactuar entre lo humano y lo técnico, entre la ciencia y la practica.

d. ¿Cuál es laherramienta básica de la paz?
La verdadera comunicación entre las partes de un conflicto

e. ¿existe una crisis de justicia? ¿Por qué?
Sí, porque no se ha logrado cumplir con los principios de ejercicio de la justicia, de prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes. En todos los ámbitos del derecho, los procesos legales contradicen con la esencia del mismo, las normas han dilatadosu sentido social, la consecución de la justicia no es expedita y los estadios de su ejecución son lentos.

f. ¿Cómo podemos explicar esta crisis de justicia refiriéndonos a los abogados?
Los abogados se han limitado a observar, a desempeñarse como litigantes o consultores jurídicos en el mejor de los casos, pensando sólo en el beneficio económico y dejando a un lado el beneficio de lasociedad. Juegan con las reglas que impone el Estado y aceptan un rígido tutelaje que esta fuera de contexto y realidad.

g. ¿Qué países europeos se han desarrollado en la técnica de los MASC?
España y Francia, principalmente.

h. ¿Qué países del continente americano han desarrollado los MASC?
Canadá, Colombia, Estados Unidos, Argentina y México.

i. ¿Qué instituciones mexicanas han sidopioneras en las técnicas de MASC?
Profeco, Condusef y Conamed

j. ¿Cuál es la participación de la UANL en la promoción y desarrollo de los MASC?
Única institución de estudios superiores que tiene suscrito un convenio con el Poder Judicial del Estado para la culturalización de los medios alternos de solución de conflictos. La UANL ha establecido un programa de métodos alternos de solución deconflictos en el marco del programa de Formación General Universitaria. Los alumnos de 67 carreras podrán incluir en su plan de estudios dicha materia. Hay que resaltar que dicha materia forma parte del programa de estudios de la FACDYC desde el año 2000 y también se cursa en la maestría del mismo nombre (la cual ofrece un programa único en toda Latinoamérica)

Principios de la medicación/ Articulo18 del reglamento del centro estatal de métodos alternos para la solución de conflictos de Nuevo León (Evidencia 3)
I. Voluntariedad: Es la capacidad de los mediados libre de presión alguna para acudir, permanecer o retirarse del proceso de mediación; aportar la información que consideren pertinente; así como decidir si llegan o no a un acuerdo, construido por ellos mismos.

II.Confidencialidad: El mediador debe mantener en sigilo la información expuesta en el proceso de mediación, haciéndose extensiva a toda aquella persona que en virtud de su trabajo se encuentre vinculada al Centro Estatal en uno o más procesos en particular. El mediador, en términos de la Ley de Estatal de Métodos Alternos, deberá informar a los mediados sobre la importancia y alcances de la confidencialidad. Esteprincipio implica además que las sesiones de mediación se celebrarán en privado.


III. Neutralidad: Es la obligación del mediador para abstenerse de emitir juicios u opiniones que puedan influir en las conclusiones a que puedan arribar los mediados

IV. Imparcialidad: El Mediador actuará libre de favoritismos, prejuicios o rituales, tratando a los mediados con absoluta objetividad, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos alternos de solución de controversias
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Metodos Alternos de Solución de Controversias
  • metodos alternos solucion de controversias
  • metodos alternos de solucion de controversia
  • Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Metodos alternativos de solucion de controversias
  • métodos alternos de solución a controversias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS