Métodos anticonceptivos

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………..2
LA SEXUALIDAD VISTA DE FORMA INTEGRAL……………………………………3
RECONOCIMIENTO DE MITOS COMUNES ASOCIADOS CON LA SEXUALIDAD…………………………………………………………………….….4
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL……………………………..5
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS……………………………………………..6
EMBARAZO Y ADOLESCENTES……………………………………………..8
TABLA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS…………………………….9INTRODUCCIÓN
El presente documento es un esfuerzo por abordar el tema de anticoncepción, enfocado en las evidencias científicas disponibles, considerando que sobre esa base se ha construido conocimiento popular, mitos y prejuicios que también abarcan los aspectos relacionados a la reproducción y sexualidad, que continúan arraigados en diversos profesionales de la salud.
Los sereshumanos, a demás de aspirar a una salud sexual placentera y sin riesgos, tenemos la libertad de decidir si procrear o no, y también de definir cuándo y cuántos hijos tener en función de nuestras posibilidades y la calidad en el cuidado que podemos ofrecerles. Para esto, es fundamental saber cuáles son los métodos de anticoncepción que se pueden usar.
Entendiendo que la planificación familiar es uncomponente clave para el desarrollo social y económico de los países, su conocimiento científico y sobre todo el esclarecimiento de mitos relacionados con el uso de métodos anticonceptivos, es imprescindible. El objetivo de éste es que contribuya a la difusión de estos conocimientos y a la promoción y defensa de la planificación familiar en nuestro medio.
La falta de conocimiento acerca delfuncionamiento del cuerpo, y en particular de los órganos sexuales, la carga moral y los prejuicios respecto al sexo y la sexualidad, hacen que las personas tengan más dificultades de hablar del tema o de informarse, haciéndose más propicia la generación de mitos.
En ese contexto, la planificación familiar no es una excepción, pues aunque todos pueden saber que el embarazo, en la mayoría de los casos,es el resultado de una relación sexual entre un hombre y una mujer, la mayoría de personas conocen muy poco sobre cómo se produce en realidad, y por eso también les resulta muy difícil comprender la forma en que actúan los métodos anticonceptivos.

LA SEXUALIDAD VISTA DE FORMA INTEGRAL
Actualmente cada vez más perdonas reconocen que la sexualidad necesita ser comentada y tratada de maneraintegral, y particularmente entre los jóvenes. De hecho, en el año 2003, organizaciones sociales mexicanas presentaron en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos una cartilla que enlista los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
Además de conocer los derechos es importante conocer las responsabilidades para ejercer una sexualidad consciente y responsable. Esto implica:
Elcuidado de tu cuerpo para estar saludable;

Conocer las condiciones de salud de la persona con quien te vas a relacionar sexualmente

Tener claridad sobre los riesgos del ejercicio de la sexualidad, tanto en el sentido de la posibilidad de concebir un nuevo ser como acerca de posibles enfermedades que puedes contraer;

Estar informado sobre los métodos anticonceptivos y de protección ; yConsideraciones sobre el tipo de relaciones afectivas que deseas establecer.

ES IMPORTANTE QUE LOS JÓVENES ESTÉN INFORMADOS SOBRE EL TEA DE SEXUALIDAD, ASÍ PODRÁN EJERCERLA MÁS PLENA Y RESPONSABLEMENTE.



RECONOCIMIENTO DE MITOS COMUNES ASOCIADOS CON LA SEXUALIDAD
Una de las consecuencias de una sociedad poco informada es la creación de mitos. Un mito es una información o historia falsa quecircula entre la gente como si fuera verdad. En el tema de la sexualidad la cantidad de mitos es enorme, tanto los que se refieren al tamaño del pene, como los relacionados a que las mujeres no deben bañarse ni realizar actividades durante la menstruación. Aquí revisaremos algunos de ellos, aunque seguramente seguirás escuchando verdades que son falsas. Para todo aquello que te tome por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS