Métodos Anticonceptivos.

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
 M é t o d o s A n t i c o n c e p t i v o s 
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación o un embarazo en las relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o notener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Breve Historia de la anticoncepción 
A lo largo de la historia se encuentran numerosos testimonios sobre anticoncepción. 
Papiro de Petri, de 1850 a. C., esel primer texto médico del que se tiene noticia. En él aparecen algunas recetas anticonceptivas; una de éstas aconsejaba el uso de excremento de cocodrilo mezclado con una pasta que servía como vehículo, usado seguramente como pesario insertado en la vagina; otra receta consistía en una irritación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio natural. 
Papiro de Ebers, se considera el segundotexto más importante; contiene la primera referencia de un tapón de hilaza medicado:...tritúrese con una medida de miel, humedézcase la hilaza con ello y colóquese en la vulva de la mujer. 
Talmud, libro de la tradición hebrea; ofrece toda una guía en temas de planificación familiar y sugiere que la anticoncepción de ninguna manera está prohibida; recomienda a las mujeres que usen el moch (términogenérico que significa algodón, que en este caso particular se refiere a un tampón). 
Historia Animalium (siglo V a. C.), libro de Aristóteles, es la primera referencia griega sobre la anticoncepción: Algunos impiden la concepción untando la parte de matriz en la que cae el semen con aceite de cedro o con un ungüento de plomo con incienso mezclado con aceite de olivo. 

Sun Ssu Mo, texto chinodonde se encuentra la mención más antigua: ...tómese algo de aceite y de mercurio y fríase sin parar y tómese una píldora tan grande como una yuyuba con el estómago vacío e impedirá la preñez para siempre. 
Coitus interruptus, aparece en mencionado tanto en la Biblio como en la tradición musulmana 
Biblia, 38:9-38:10, génesis: Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía quecuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano. 
La Religión musulmana no se opone a la anticoncepción, el coitus interruptus aparece en primer lugar como método anticonceptivo mencionado en las más antiguas tradiciones musulmanas. 
Factores del boom anticonceptivo del siglo XX

Antes del uso masivo general de métodos anticonceptivos en lasegunda mitad del siglo XX se produjeron tanto avances científicos como sociales en defensa de la información y el acceso de métodos anticonceptivos. Destacan desde comienzos del siglo XX las figuras de Margaret Sanger en Estados Unidos y de Mary Stopes en Reino Unido. Entre los factores que han intervenido en la difusión del uso de los métodos anticonceptivos en prácticamente todo el mundo seencuentran: 

Éxito en la reproducción: durante el siglo XX se ha conseguido un éxito extraordinario en la reproducción humana, con una alta supervivencia de los hijos nacidos y un aumento extraordinario de la esperanza de vida. Gracias a la extensión de los servicios médicos ligados a la reproducción (ginecólogos, comadronas, pediatras...), hábitos higiénicos, mejora en la alimentación,generalización deantibióticos y otros medicamentos. 

Desarrollo técnico y difusión de métodos anticonceptivos eficaces: la aparición de la píldora anticonceptiva, la accesibilidad delpreservativo y la generalización del uso del dispositivo intrauterino, así como todos los demás métodos anticonceptivos permitieron un amplio abanico de opciones con una alta eficacia anticonceptiva y un coste económico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS