Métodos anticonceptivos

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción

Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer o enfermedades de trasmisión sexual. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en: temporales, que se dividen en Biológicos naturales, mecánicos e químicos. Y definitivos que se divide en esterilización, los cuales ampliaremos másadelante.
Se explicará la forma de actuar de cada método, sobretodo de aquellos hormonales, ya que su percusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios.
Se señalarán aquellos que son recomendables para la mujer que está dando de lactar a sus hijos y la eficacia que pueden tener, las ventajas y desventajasque pueden traer tanto a ella como a su bebé y también se hablara de los daños ocasionados por los anticonceptivos. También se señalaran los métodos urgentes.










-1-Métodos Anticonceptivos:
Un método anticonceptivo es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. También se le llama contracepción anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad. Pueden sertemporales o definitivos:
Los temporales son:
 Biológicos Naturales.
 Mecánicos.
 Químicos.
Biológicos Naturales:
Los métodos naturales engloban una serie de técnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y de la adaptación de los ejercicios de la sexualidad, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos o quirúrgicos.
Lactancia-Amenorrea: Éste se utiliza solamente cuando la mujer está en periodo de lactancia, su bebé tiene menos de seis meses y ella aún tiene amenorrea (sin sangra miento menstrual). Ella debe alimentar a su hijo con su leche todas las comidas, para que el método sea más efectivo. Éste método tiene diversas ventajas, como por ejemplo, promueve la lactancia materna lo cual es muy importante para elcrecimiento de su hijo, también es un método muy efectivo si se cumplen correctamente las indicaciones, no tiene efectos secundarios por hormonas, no se necesita hacer nada en el momento del coito y se puede hacer de forma inmediata después del parto. Pero también existen las desventajas como por ejemplo, que la efectividad luego de los 6 meses disminuye y no te protege contra enfermedades detransmisión sexual.
 Coitus interruptus: consiste en que el hombre retira su pene de la vagina cuando siente que le ha llegado el momento de eyacular, Evitando así que el semen caiga en su interior. Es un método no recomendable, ya que ocasiona trastornos y conflictos a la pareja. Coitus interruptus, que consiste en que el hombre retira su pene de la vagina cuando siente que le ha llegado el momento deeyacular. -2-

 Abstinencia periódica: Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el periodo fértil de la mujer. Suelen ser métodos poco eficaces por dos razones: porque su correcta utilización exige un conocimiento muy preciso del cuerpo y porque solo pueden ser practicadospor mujeres con ciclos menstruales regulares.
 Método Billings: El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose más abundante, líquido, transparente e hialino (filamentoso) en los días próximos a la ovulación, por lo que la pareja debe de evitar tener relaciones cuando estas características se presenten.
 Método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS