Métodos anticonceptivos

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
METODOS ANTICONCEPTIVOS

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y laprevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

CLASES:

Coito interrupto o método del retiro 
Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre retira el pene de la vagina antes o cuando siente que ha llegadoel punto donde ya no puede contener la eyaculación. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja. 

Condón femenino 
Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino 
Método de uso: 
El preservativo se coloca antes de cualquier contactosexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino. 

Condón o preservativo 
Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina. 
Método de uso: 
1. Poner el condón en la punta del pene y desenrollarlo a lo largo del pene hasta llegar a la base del mismo. 
2. El condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el ladoderecho se puede desenrollar. Si te equivocas poniéndolo por el lado reverso, descártalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior del condón ya habría entrado en contacto con el pene. 
3. Al poner el condón asegurarse de que no quede aire atrapado en el depósito en la punta del condón. Para lograr esto dejen un pequeño espacio vacío y aprieten la punta del condón con el dedo índice y el dedo pulgar.Si al hombre le es difícil completar todo estos pasos a la vez, la mujer lo puede ayudar apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado. 


Diafragma 
Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio. 
Método de uso: 
1. Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luegocolóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto. 


Dispositivo intrauterino o DIU 
Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides. 
Método de uso: 
El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmentedespués del último periodo. 


Espermicidas
Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. 
Método de uso: 
Los espermicidas deben ser aplicados una hora antes del coito. Debe seguir las instrucciones del producto ya que el uso varía según el producto y la marca. 


Inyectables 
Formas sintéticas de progesterona que soninyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación. 
Método de uso: 
El doctor pone una inyección cada tres meses. 


Ligadura de trompas 
Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo. 
Método de uso: 
El cirujano corta y amarra lastrompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips. 


Método natural 
Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo. 
Método de uso: 
Mes a mes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS