MÉTODOS CONTEMPORANEOS DE EDUCACIÓN.

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS MODELOS PEGAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS




POR
ASTRID CAROLINA SINISTERRA
JENNIFER KATHERINE TORO VARELA



Presentado a:
JAVIER ALFREDO FAYAD SIERRA



Relación entre PEI, principales pedagogos y 3 planos
de aprendizaje: Epistemológico, Axiológico y Didáctico.

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA YMODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS
SANTIAGO DE CALI, JUNIO 17 2013

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS MODELOS PEGAGÓGICOS CONTEMPORANEOS

La pedagogía problémica es un método en las que el alumno es un sujeto activo y no simplemente como un ente pasivo; si se tiene en cuenta que en ella el conocimiento es construido y que dicha construcción es de carácter social.En otras palabras, vistas así, tiene raíces en la Pedagogía Crítica, en el Constructivismo y en la Pedagogía activa, vienen a ser expresiones prácticas de esa síntesis conceptual, y por lo tanto, en formas concretas de adelantar un proceso pedagógico- innovador.
En el presente documento se hará una detallada relación entre: tres planos de aprendizaje propuestos en el curso: epistémico, axiológicoy didáctico, las teorías establecidas por diferentes pensadores y la concepción de un modelo pedagógico planteado en la Institución Normal Superior Santiago de Cali: La Pedagogía Problémica destacando sus características y posibilidades. En síntesis se plasmaran conocimientos relevantes dentro del campo educativo y sus particularidades.
PLANO EPISTÉMICO
Como se mencionaba inicialmente, lapedagogía problemica “tiene como propósito acercar los métodos de investigación científica a las metodologías pedagógicas, a través del planteamiento y resolución de problemas cognoscitivos por parte de los estudiantes guiados y orientados por el maestro” (PEI), es decir, que al emplear este método en las instituciones, los pre-saberes del estudiante son esenciales en el aula de clase para empezar aconstruir unos nuevos y que se apropien mejor de los temas a tratar. A partir de ello, el docente debe lograr que el estudiante se motive al máximo por lo conocimientos, logrando que al centrarlo en su interés por aprender, cree, proponga y contextualice dentro de su realidad, llevándolo también a la resolución de problemas dentro y fuera de la Institución. Para ello se debe tener una perspectivaclara de lo que se debe realizar y lo más importante es hacerle saber que el trabajo en equipo es primordial para su desarrollo integral. Por eso la importancia de que todos hablen el mismo lenguaje respecto al método empleado. “El método es una posibilidad de los niños para compartir los ejercicios y practicas con otros niños en la misma situación de aprendizaje, sin verse enfrentado al profesorsino que tiene conciencia de el hecho de compartir el conocimiento con los otros estudiantes que están en el mismo nivel de conocimiento”.J. Fayad pág. 15
De aquí que la Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali se enfoque en el hecho de “formar un maestro(a) capaz de liderar procesos de reflexión crítica alrededor de la realidad social, educación y pedagogía del contexto en el queestá inmerso, a fin de problematizar e intervenir dichas realidades a través de procesos de investigación dinamizando y construyendo de esta forma su propio conocimiento.
A través del tiempo y la historia de lo que concierne a la educación, encontramos varios cambios que eran pertinentes para la evolución y el progreso del ser humano. Anteriormente la educación para muchos era limitada porque secreía que al aprender nuevas formas de supervivencia, dimensionarían mejor el espacio y así, la manera de poder defenderse y abolir ordenes que lo obligaran a ser esclavos y propiedad de otros. Hasta que Jean Jacobo Rousseau mencionó que “ el análisis del niño es tanto que sujeto de una inteligencia y de una racionalidad en formación que ocupa un lugar privilegiado”.Avanzini, Pág 132. De aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Contemporaneo
  • La educacion contemporanea
  • Educación Contemporánea
  • Educación contemporánea
  • Metodos de educacion
  • metodo contemporaneo de costos
  • Metodos de la educacion
  • Temas Contemporaneos De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS