Métodos cuantitativo vs cualitativo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Métodos Cuantitativos Versus Cualitativos

El Sociólogo Abarca Una Amplia Gama De Aspectos Sociales, Tras Plantearse Problemas específicos, trata de efectuar de forma rigurosa y precisar, observaciones que le permitan contrastar teorías, desarrollar hipótesis y así llegar a nuevas conclusiones; para esto necesita utilizar métodos, con los cuales pueda guiar su investigación, pero hay que teneren cuenta que en la investigación científica que realiza el sociólogo, no son los métodos los que determinan y condicionan el problema, sino a la inversa, las características de los problemas determinan la elección de los métodos que utilizamos.

Todos los dilemas existentes sobre que métodos se deben utilizar en las investigaciones sociales, surge con un viejo debate entre el positivismo y elantipositivismo; esto enfrento a los métodos cuantitativos tradicionales de las ciencias naturales a los métodos cualitativos provenientes de las ciencias sociales; según las posiciones positivistas únicamente la cuantificación garantiza la validez de los conocimientos y la capacidad de estos de explicar los fenómenos de la realidad. Sin embargo, ese debate se agoto y los métodos cualitativosadquirieron un estatuto plenamente científico, pudo elaborar sus propios procedimientos y de garantizar resultados validos, con la utilización de instrumentos propios, suficientemente estandarizados. Este surgió de la urgencia del objeto, ya que se requería de elementos adicionales para la aproximación a los fenómenos sociales, por esto se diferencio dos planos: el que provenía de las cienciassociales y el de las ciencias naturales; para el estudio de la sociedad era indispensable la aproximación externa, con la finalidad objetiva y un acercamiento subjetivo que constituyen los principios de la sociedad, ya que estos eran accesibles a través de una nueva metodología diferente a la centrada en números y el método experimental.
Había sido descrito afines del s. XIX por claude bernard. ElS.XIX conoció el desarrollo explosivo de las ciencias sociales y de los enfoques teóricas de estas. De una parte la sociología y la antropología y de otras, algunas de sus conceptualizaciones basada ante todo en aproximaciones comprensivas y cualitativas: etnometodología, estructuralismo, interaccionismo simbólico, fenomenológica entre otros. En las últimas décadas los estudios feministas y degénero profundizaron y extendieron los estudios de los métodos cualitativos[1]
Para que haya una mejor compresión de que es métodos cuantitativos y cualitativos definiré cada uno de ellos.

Métodos Cualitativos. Consiste en descripciones específicas de situaciones, eventos, comportamientos observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias,pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea.

Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos ala etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientosque dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Cualitativo vs. Método Cuantitativo
  • Los Métodos Cuantitativos Vs Los Métodos Cualitativos En Ciencias Sociales
  • «Cualitativos y cuantitativos, no cualitativos vs. cuantitativos»
  • METODOS CUANTITATIVOS VS METODOS CUALITATIVOS
  • Cualitativo vs cuantitativo
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo
  • Cualitativo Vs Cuantitativo
  • Investigación Cuantitativa vs Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS