Métodos Cuantitativos Aplicados A La Mercadotecnia.

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Métodos Cuantitativos aplicados a la mercadotecnia
Aplicación de métodos cuantitativos en mercadotecnia
Determinación de la muestra
1. Determinación de la muestra
a. Probabilística
Estas muestras son el único tipo del que se puede conseguirse la promesa de exactitud mensurable y de ausencia de sesgo (direccionalidad) en el error muestral.
. TÉCNICAS DEL MUESTREO PROBABILÍSTICO
1. Muestreoaleatorio simple. Es especial cada miembro de la población tiene igual probabilidad de figurar en la muestra. Equivale a extraer nombres de un sobre o a escoger canicas de determinado color que se encuentran en una bolsa. Una muestra aleatoria simple resulta de gran utilidad cuando muestreamos una población pequeña para la cual se dispone de listas adecuadas y la dispersión geográfica de loselementos muestrales no constituyen un problema.
2. Muestreo sistemático. Básicamente consiste en seleccionar un punto de partida aleatorio, escogiendo después cada décimo elemento en la lista; ejemplo, tenemos una lista de 5,000 nombres y queremos escoger una muestra aleatoria de 100 personas, primero seleccionaremos un número aleatorio comprendido entre 1 y 50, después seleccionaremos ese individuoy a cada quincuagésima. Dado que la población de 5,000 es de 50 veces mayor que el tamaño deseado de la muestra, escogemos cada k - décimo [donde k = (tamaño de la población) / (tamaño de la muestra) o sea N / n persona después del punto de partida aleatorio. Usamos ese punto para garantizar que cada miembro de la población tenga probabilidad de figurar en la muestra
3. Muestreo Estratificado. Lapoblación se divide en categorías mutuamente excluyentes no se traslapan y colectivamente exhaustivas (todos los miembros quedan incluidos); las categorías pueden variar mucho entre sí respecto al parámetro de interés y, pese a ello, exhibir una gran semejanza dentro de cada categoría, como si fuesen una población independiente. En el interior de cada estrato, puede utilizarse una muestraaleatoria simple, el muestreo sistemático y otra técnica de muestreo probabilístico para medir las características del subgrupo. En la medida en que exista una relación entre los estratos escogidos y el parámetro de la población, la muestra estratificada proporcionará una mejor estimación del valor del parámetro.
4. Muestreo por conglomerados. Esta fundamentalmente orientado a la selección de grupos yno de individuos dentro de la población. El primer paso cosiste en dividir la población en grupos que sean (como en el muestreo estratificado) mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. Pero el siguiente paso es en el cuál, está modalidad presenta su dimensión típica: una muestra aleatoria de los grupos se selecciona para un muestreo ulterior.
5. Muestreo por área. Es una forma delmuestreo por conglomerados en el cuál las áreas geográficas sirven de base para determinar los estratos de la población. Esos conglomerados geográficos se describen en términos de condados, manzanas de ciudades u otras definiciones de zonas. Al extraer una muestra de área de una ciudad en particular para efectuar entrevistas personales, podríamos dividir la ciudad en bloques, luego seleccionaraleatoriamente un muestreo de las manzanas en esa lista.
b. No probabilistica
El muestreo no probabilístico puede definirse como "rápido y sucio a causa de su debilidad intrínseca frente al muestreo probabilístico. Pero, en caso de que la situación de investigación sea de un tipo que resulte beneficiada con las ventas de menor tiempo y costo de una muestra probabilística, conviene considerar laconveniencia de recurrir a las técnicas que se usan en:
1. Muestras BASADAS EN LA COMODIDAD DEL INVESTIGADOR.
"Porque se cuenta con ellas", es la expresión que mejor caracteriza esta clase de muestras, las cuales se seleccionan atendiendo fundamentalmente a la comodidad del investigador; por ejemplo, los programas en que los radioescuchas telefonean al estudio lo que muchas veces se pierde aquí es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de aplicaciones metodos cuantitativos
  • Metodos Cuantitativos Aplicado A Los Negocios
  • Metodos cuantitativos aplicado a negocios
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS APLICADOS A LA PRODUCCIÓN
  • Metodos cuantitativos aplicados a los negocios i
  • Guia metodos cuantitaivos aplicados a las psicologia
  • Aplicar metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Metodos Cuantitativos aplicados a los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS