Métodos de barrera

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
METODOS DE BARRERA
Preservativo


El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Tipos de preservativos
Preservativo masculino


Preservativo masculino desenrollado.
El condónmasculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricación se usan habitualmente el látex natural y el. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.
Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoíris. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidadde lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.
Preservativo femenino

consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, sugrosor varía entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo -no integrado estructuralmente en la bolsa- que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.2
Efectividad
. Diversos estudios científicos comprobaron su utilidad en la prevención de la mayoría de las enfermedadesde transmisión sexual (ETS). su efectividad para prevenir una ETS ronda en el 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%, cuando se usa de forma apropiada.
Uso apropiado del preservativo masculino


El uso apropiado del preservativo mejora considerablemente su eficacia. Los preservativos masculinos más comunes se presentan enrollados sobre sí mismos ydiseñados para aplicarse desde la punta del glande y desenrollarse a lo largo del cuerpo hasta la raíz del pene erecto.8
El preservativo debe ser puesto sobre el pene antes de cualquier contacto con la vagina o el ano de la pareja,
No se deben guardar los preservativos directamente en el bolsillo del pantalón, ya que la fricción y el calor corporal durante periodos prolongados tiende adebilitar el látex. Lo mismo sucede si los preservativos se guardan en la guantera del automóvil.
El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, cuando todavía está erecto, ya que no hacerlo implica un riesgo innecesario.
Al retirar el pene de la vagina, se debe tomar con los dedos la base del preservativo para evitar que se resbale y quede dentro, con riesgo de contagio o concepción.Deben lavarse las manos y el pene antes de continuar el contacto sexual con la pareja.
Para quien nunca antes ha usado un preservativo, es recomendable provocarse una erección y colocárselo a solas.
Los preservativos son desechables, no se deben volver a usar.
Ventajas e inconvenientes
Ventajas
Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica.
Es muy fácil de usar.
Notienen efectos secundarios.
Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.
Inconvenientes
Puede atenuar la sensación sexual tanto en los hombres como en las mujeres.
Es necesario una buena colocación para que su efectividadsea alta.
La mayoría no pueden ser utilizados si se tiene alergia al látex.
No protege contra el virus de papiloma humano HPV, ya que el virus no se encuentra en los fluidos corporales (semen, etc.) sino en la piel del área genital.
Diafragma (anticonceptivo)
El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Barrera
  • Metodos de barrera
  • metodos de barrera
  • Métodos de barrera
  • Métodos De Barrera
  • metodos de barrera
  • metodos anticonceptivos de barrera
  • Metodos anticonseptivos de barrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS