Métodos De Conflictos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Manejo de conflictos
Un conflicto es “una situación en la que dos personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones” (Escuela de Educación Mental, 2008).
Lo primero que debemos saber del conflicto es que éste es parte inevitable en nuestras vidas y que no siempre significa que nos conducirá al caos y la destrucción, ya que en símismo tiene formas, procesos y resultados interesantes.
Existen diversos autores que definen el conflicto, entre ellos, Deutsch, Coser, Hocker y Moore. Y básicamente lo que mencionan estos autores sobre el conflicto, es que para que éste surja, las acciones de una parte debe afectar a la otra, sin esto, existirían diferencias, mas no conflicto.
También es importante mencionar que para que exista unconflicto, ambas partes deben percibir o ver la situación como algo problemático, es decir, deben estar conscientes de que se está viviendo un conflicto. Moore (1986) refiere como factores causales del conflicto, elementos asociados a las relaciones interpersonales, conflictos de valores, conflictos de intereses, discrepancias sobre información de determinados hechos y discrepancias vinculadascon la inequidad estructural.
En las relaciones interpersonales es de suma importancia la comunicación, ya que de ello dependerá que el conflicto siga en aumento o que se llegue a una solución constructiva. La falta de habilidad de escucha, la comunicación rígida, la desconfianza, la imposición de criterios son intensificadores del conflicto y conducen a la repercusión residual del mismo.
Sinembargo, no sólo existen conflictos interpersonales, sino también los conflictos entre personas y subgrupos del mismo grupo, incluso entre familias, comunidades, países, y los interpersonales que básicamente son debates con nosotros mismos.
Los conflictos no sólo suelen ser de tipo interpersonal, existen también los conflictos entre subgrupos del mismo grupo, los que se producen entre grupos comocomunidades, organizaciones, países y los llamados intrapersonales, que constituyen debates producidos dentro de nosotros mismos.
¿Cuántas veces nos pasamos la noche pensando sobre una situación problemática en especial, tratando de hallar una solución? O bien, cuando tenemos el reto de tomar decisiones entre nuestros compañeros de clases/trabajo o sobre las personas que dirigimos. 
Tomando encuenta que el conflicto es inevitable en nuestra vida, pero que no es ni positivo ni negativo por sí solo, sino que depende de cómo se maneje y sobre todo que podemos adquirir habilidades y/o utilizar herramientas (como el proceso de interacción de e-Leadership Plus, se vuelve necesario profundizar en sus causas y orígenes para lograr que la mayoría de los  conflictos que se generan dentro de lasorganizaciones puedan convertirse en una experiencia de aprendizaje que conduzca a una mejora y a un cambio positivo.
Para lograr este resultado podemos adquirir habilidades como la retroalimentación y combinarla con el uso del proceso de interacción de e-Leadership Plus®.
Herramientas para el manejo de conflictos
Puedes utilizar el proceso de interacción que ya hemos visto en el primermódulo, pero aplicado al manejo de conflictos, a continuación te explicamos los pasos a seguir y además un ejemplo aplicando el formato del proceso de interacción:
1. Exponer el propósito. | Expón el asunto, problema o situación que quieres solucionar. |
2. Exponer la importancia. | Establece la importancia de lograr un acuerdo favorable para ambas partes. Enfatiza situaciones ganar-ganar. |
3.Obtener información. | Pide a la otra persona su punto de vista de la situación y sus metas o pretensiones; reconoce cualquier situación válida o difícil.  |
4. Proporcionar información. | Expón tu punto de vista, menciona tus metas y pretensiones. Comparte cualquier inquietud o sentimiento válido. |
5. Resumir información. | Haz un resumen de información que incluya los puntos de vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Resolución De Conflictos
  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • metodos para la resolucion de conflictos
  • Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Metodos Alternos de Solución de Conflicto
  • Metodos Alternos Y Solucion De Conflictos
  • Metodos Para Resolver Conflictos
  • Metodos de resolucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS