Métodos De Crianza

Páginas: 23 (5504 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Metodos de crianza una propuesta de interven en las familias.

UBICACIÓN.
El proyecto métodos de crianza se realizará en el municipio de San Jerónimo, Ubicado en el occidente del departamento de Antioquia.

Programa:
Prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) desde los “estilos de crianza”, dirigido a familias y a programas de “escuela de padres” de institucioneseducativas localizadas en zona rural y urbana del municipio de San Jerónimo Antioquia.


Problema de Investigación.
¿Cuáles son las prácticas o estilos de crianza que los padres de familia aplican con sus hijos/as en el municipio de San Jerónimo?

¿De qué modo fortalecer las prácticas o estilos de crianza que los padres de familia aplican con sus hijos, de tal forma que sea un factor protectoral inicio de consumo de SPA en jóvenes adolescentes pertenecientes a la zona rural y urbana del municipio de San Jerónimo?

Objetivo de la investigación .

Objetivo General.
← Identificar las prácticas o estilos de crianza desarrollados por los padres y madres de familia Jeronimitas con el fin de diseñar una propuesta de intervención que busque subsanar la calidad de vida de lacomunidad.

Objetivos específicos.

← Diseñar un formato adecuado, que permita identificar los diferentes tipos de crianza abordados por los padres y madres del municipio de San Jerónimo.

← Identificar los métodos de crianza que aumentan la probabilidad de tener niño/as con conductas inapropiadas con el fin de diseñar una propuesta de prevención e intervención para la población objeto deestudio.

← Evaluar con criterios objetivos los métodos de crianza que producen en los niños/as conductas inapropiadas, para llevar a cabo estilos de vida saludables en la comunidad Jeronimitas.

← Intervenir por medio de talleres reflexivos - y psicoterapias, si es necesario - a las familias Jeronimitas con problemáticas relevantes arrojadas a través de la investigación, con elpropósito de cambiar patrones de crianza inadecuados.


Justificación.

Los métodos o estilos de crianza, se pueden definir como la orientación, instrucción y dirección que dan los padres y madres de familia a sus hijos e hijas con el fin de que éstos obtengan autonomía, autoestima, solidaridad, creatividad y dignidad entre otros.

Estos estilos son entendidos como la acción y el efecto de criar alos niños; estos ayudan y forman parte de la socialización, proceso por medio del cual a los nuevos miembros de la sociedad les son enseñados ciertas reglas de conducta, así como también aprenden indicadores que les ayudan a determinar cuales son las acciones más adecuadas para cada situación; ellos aprenderán a integrarse dentro del sistema social, el cual les brindará entre otras cosasseguridad, afecto, satisfacciones, y así mismo también aprenderán cómo actuar ante conductas negativas.

En la actualidad se habla mucho del origen de los problemas de conducta y comportamiento de los niños/as; éstos tienen origen en los estilos o métodos de crianza y educación practicados por las familias. Son los mismos padres de familia y hasta los abuelos, partícipes del proceso de crianza, losresponsables de inculcar y arraigar métodos de comportamiento desde el momento de la concepción y durante todas las etapas de desarrollo.

Pese a que la sociedad ofrece patrones de comportamiento, no puede atribuirse a ésta la responsabilidad completa de la forma de actuar de las personas. Son los padres de familia los directos responsables de la formación de sus hijos.

“Puede afirmarse que hayalgo de verdad en la relación entre las conductas problemáticas de los niños y las prácticas disciplinarias de los padres. Se ha observado que ciertas prácticas de control parental, como la coerción, excesiva firmeza y la inconsistencia en la aplicación de la disciplina y el afecto, tienden a causar, mantener y fortalecer las conductas disruptivas del niño, más que controlarla. El efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de crianza
  • Crianza
  • la crianza
  • la crianza
  • Crianza
  • Crianza
  • crianza
  • Crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS