Métodos de Datación

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
MÉTODOS DE DATACIÓN:
DATACIÓN RELATIVA: Implica una ordenación de las cosas (depósitos, artefactos, clima y sus consecuencias medioambientales) en secuencias, siempre es en relación a algo y no sepueden obtener fechas precisas.
DATACIÓN ABSOLUTA: Implica poder obtener fechas absolutas, fiables para los acontecimientos del pasado. Siempre son análisis particulares sobre algo, e implican unaordenación de tipo cronológico.
DATACIÓN RELATIVA: Tipos
1) ESTRATIGRAFÍA: Estudio de la colocación de estratos o depósitos superpuestos. Desde este punto de vista, el nivel inferior se depositóprimero y, por lo tanto, antes del superior. Idea de asociación: dos o más obj. sepultados en un depósito sellado, puede considerarse que no son posteriores (ni más recientes) que el propio depósito(Relación con los métodos absolutos, ya que el obj. nos proporcionará no solo la fecha absoluta, sino también la de los otros obj. asociados a él).
2) SECUENCIAS TIPOLÓGICAS: Estudio que compara atributosde artefactos (tales como el material, la forma, la decoración, etc.) para definir tipos. Dos conceptos nuevos asociados a esta idea: a) Productos de un período y lugar determinados tienen un estiloreconocible, b) el cambio estilístico de los artefactos suele ser gradual y evolutivo, y para poder demarcarlos se asocian obj. de forma seriada (contextual y de frecuencia).
3) CLIMA Y CRONOLOGÍA:Estudios de secuencias basadas en los cambios climáticos de la tierra. Ejemplos: a) Cronología del Pleistoceno: Era Glaciar y sus cuatro períodos del avance de hielo (Gunz, Mindel, Riss y Wurm) y susfluctuaciones, permitirían comprender ciertos yacimientos a través de la secuencia glacial. b) Columnas de sedimentos marinos: Se extraen del lecho oceánico y contienen conchas de microorganismosmarinos (foraminíferos), depositadas por el avance lento de la sedimentación. La variación en la proporción de dos isótopos de oxígeno en el carbonato cálcico de las conchas constituye un indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de datacion
  • Los métodos de datación relativa
  • metodos de datacion absoluta
  • metodos de datacion y fosiles
  • Metodos radioactivos de datación del tiempo
  • Síntesis De Métodos De Datación
  • Datacion
  • Datación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS