métodos de desinfección de tierra agricola

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014


INTRODUCCION

La desinfección es un conjunto de medidas dirigidas a eliminar o destruir los agentes infecciosos causantes de enfermedades y que se encuentran diseminados en el medio ambiente. Es una medida de saneamiento y cumple la función de eliminar los agentes patógenos y de modificar las condiciones ambientales para interrumpir la cadena infecciosa.
Los usuarios de desinfectantes ylos agentes responsables del uso de desinfectantes deben tener objetivos claros y un programa de acción bien determinado. Deben elegir productos apropiados, limpiar y preparar convenientemente el área de operaciones y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del usuario u operador.
Por otra parte, deben evaluar objetivamente los resultados de las operaciones de desinfección.OBJETIVOS
Conocer los distintos métodos de desinfección de tierra, para realizar una adecuada propagación de plantas libres de patógenos que disminuyan la calidad del cultivo.
Aprender a elaborar la dosis exacta para la desinfección de la tierra y el gran valor que tiene este cálculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicación de este método.
Tomar decisiones de acuerdo a elrendimiento obtenido en la elaboración de este método de desinfección para adquirir experiencia para cuando se este realizando una obra de gran magnitud.


MARCO TEORICO

DESINFECCION DEL SUSTRATO:


Existen muchos métodos para la desinfección del sustrato, tanto físicos como químicos, en este trabajo practico-teórico se llevo a cabo la desinfección de la tierra con el método de formol,luego de obtener el sustrato en el fundo la peña de nuestra facultad, previamente cernida para limpiar de material extraño.

La eliminación de la Sal en la tierra a través de lavado con agua magnetizada
La sal en el suelo se puede eliminar mediante el lavado con agua. El agua magnetizada aplicada a suelos salinos rompe los cristales de sal doblemente rápido que el agua que no está magnetizada,permitiendo que las sales sean removidas del suelo. El proceso de esto es largo y tiene un costo, pero el costo de no atender este problema es infinitamente mas grande.
Esterilización por calor directo.
Este proceso consiste en el mantenimiento de la tierra a unos 80-82°C por lo menos 30 minutos. A estas temperaturas se produce la muerte de los seres vivos que hay en la tierra, sin producircambios sustanciales en otros componentes del suelo, pero si la temperatura sobrepasa este límite seguro, pueden producirse ciertos procesos que generan sustancisas tóxicas para las plantas
.Usted puede hacer este proceso en casa utilizando el horno de la estufa, los pasos a seguir son los siguientes:
Va a necesitar una bandeja profunda de hornear de metal o de vidrio. Precaliente el horno a 82°C(180°F). Luego, vierta el suelo que usted desea esterilizar en la bandeja de hornear y espársalo uniformemente. Con el fin de lograr los mejores resultados, la capa de tierra no debe ser superior a los 100 mm (4 pulgadas) de profundidad.
Cubra completamente la parte superior del molde con una capa de papel de aluminio, y doble el papel por los bordes para asegurarlo. Esto evita que la superficie dela tierra reciba directamente la radiación desde la resitencia calentadora lo que puede producir sobrecalentamiento local.

Revise periódicamente la temperatura en el termómetro durante los treinta minutos para asegurarse de que no exceda los 82°C. Ajuste la temperatura de la estufa, según sea necesario.
Después de que el tiempo ha expirado, retire la bandeja del horno de cocción. Permita quela tierra se enfríe y guárdela en un recipiente hermético hasta su uso en la maceta.
Esterilización por solarización.
Para este tipo de esterilización se utiliza el calor generado en el suelo debido a la incidencia de los rayos del sol. Este método resulta efectivo en el verano en los climas templados, cuando el sol brilla con fuerza, pero puede ser utilizado todo el año en las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de desinfeccion
  • Tierras Agricolas
  • Tierras agricolas
  • Métodos De Desinfección Suelos
  • métodos de desinfección de aguas residuales
  • Maquinarias agricolas de nivelacion de tierras
  • Métodos De Produccion Agricola
  • metodos de la comunicación en la extensión agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS