Métodos De Diagnóstico Viral

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO VIRAL
INTRODUCCIÓN
Los métodos utilizados para reconocer las infecciones por virus pueden clasificarse en DIRECTOS e INDIRECTOS, según persigan demostrar la presencia del virus o de alguno de sus constituyentes (antígeno o genoma viral) o bien la respuesta de anticuerpos específicos por parte del huésped en el curso de la infección.
Gran parte de las técnicas utilizadasen el diagnóstico clínico se basan en pruebas serológicas que identifican anticuerpos específicos frente a diversas proteínas antigénicas. Sin embargo, existen circunstancias en las cuales son necesarias pruebas que detecten precozmente la infección viral (tratamientos específicos, medidas profilácticas, etc.).
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
Recolección, transporte y procesamiento de las muestrasUn elemento crucial para realizar el diagnóstico de laboratorio de un virus, cualquiera sea el método empleado, es la toma y el procesamiento de una muestra clínica adecuada.
El diagnóstico clínico orientará hacia la prueba apropiada a realizar, pero además de aquel, se requiere:
* información epidemiológica
* identificación correcta del paciente
* edad del paciente
* fecha deobtención de la muestra.
También resulta útil averiguar si el paciente ha recibido vacunas virales o terapéutica antiviral en una fecha reciente. Dado que los antibióticos no tienen efecto sobre los agentes virales se puede obtener una muestra para cultivo aún cuando la terapéutica contra las bacterias ya hubiere comenzado.
Las mejores muestras por lo general son las que se obtienen en un estadiotemprano de la enfermedad (dentro de las primeras 72hs), cuando el virus se excreta en concentraciones relativamente elevadas y todavía no se ha unido con anticuerpos.

Las muestras deben obtenerse de forma aséptica si se va a intentar el aislamiento del virus. El volumen de la muestra debe ser suficiente como para permitir la realización de los ensayos apropiados y la conservación, porejemplo: en caso de tener que repetir el ensayo en pruebas adicionales, como PCR.
Las muestras pueden obtenerse a partir de :
* Lavado bronquioalveolar
* Expectoración
* Orina
* Líquido cefalorraquídeo
* Materia fecal
* Biopsias
Hisopados:
* Conjuntivales
* Genitales
* Rectales
* Mucosa oral
* Lesiones cutáneas
*Sangre
* Aspirado nasofaríngeo
Dado la gran labilidad de los virus, estos deben ser transportados en un medio de transporte que les provea estabilidad. Esto se obtiene agregando proteínas como puede ser la albúmina de bovino o la gelatina. Con el agregado de antibióticos y antifúngicos se logra prevenir el sobredesarrollo de la flora bacteriana y fúngica residente del huésped. Además, lasmuestras deben transportarse a 4ºC (no congelarlas antes del envío, excepto el caso que el traslado implique grandes distancias), en recipientes estériles adecuados y con tapa hermética. Para enviar virus de alta transmisibilidad como virus de la Hepatitis B o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), deberá colocarse el recipiente que contiene la muestra dentro de un contenedor de preferenciametálico con tapa de rosca y rotularse como peligro biológico. Actualmente sistemas de recolección y transporte de muestras virales se pueden obtener comercialmente.
A continuación, detallaremos algunos ejemplos de recolección y transporte de muestras clínicas :
* Hisopados conjuntivales: Frotar la conjuntiva palpebral con un hisopo estéril humedecido con solución salina estéril. Colocar elhisopo en 3-4ml de medio de transporte.
* Hisopados de lesiones y vesículas cutáneas: Recolectar la muestra dentro de los 3 días de la erupción de la vesícula. Primero, se lava suavemente la superficie de la vesícula o la lesión con 70% de etanol, luego se aspira el fluido vesicular con una jeringa de tuberculina y se coloca el fluido aspirado en 3-4ml de medio de transporte. Frotar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico viral
  • Metodos diagnosticos
  • Diagnostico Metodo
  • Metodos diagnósticos
  • Metodos De Diagnostico
  • métodos diagnosticos
  • diagnostico viral
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS