Métodos de enseñanza didáctica general para maestros y profesores

Páginas: 27 (6708 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Métodos de enseñanza didáctica general para maestros y profesores

1. La enseñanza
2. Enseñanza y aprendizaje: practica metódica de resultados abiertos
3. La enseñanza: poder, autoridad y autonomía
4. Orientaciones de la enseñanza
5. El aprendizaje
6. La didáctica
7. Los métodos y las orientaciones de la enseñanza
La enseñanza
a. Características de la enseñanza como acción intencionalde transmisión cultural. Teniendo en cuenta los siguientes puntos:
i. ¿Qué implica la enseñanza?
ii. ¿Qué significa responder a intenciones?
iii. ¿Cómo es el saber que se busca transmitir?
iv. Explicar la dimensión socio-política de la enseñanza.
La enseñanza se basa en transmitir distintos conocimientos o saberes, favorecer el desarrollo de una capacidad, corregir y apuntalar una habilidad,y guiar una práctica. La enseñanza responde a intenciones, es decir, es una acción voluntaria y conscientemente dirigida para que alguien aprenda algo que no puede aprender solo, de modo espontáneo o por sus propios medios. Estas intenciones son de doble vía, es decir quien enseña desea hacerlo y quienes aprenden desean aprender. Cuando una persona aprende sola, sin que exista la intenciónvoluntaria y consciente de otro por enseñarle , este hecho deja de ser enseñanza debido a que esa persona aprende algo por medio de la imitación de un ejemplo adulto o repitiendo lo que hacen los otros, esto se llama aprendizaje social o socialización. El saber que se busca transmitir tiene que ser culturalmente valido, socialmente justo y éticamente valioso, es decir que enseñar consiste en latransmisión cultural con intenciones sociales y opciones de valor. La dimensión socio-política de la enseñanza consiste en una democratización del saber, es decir poniendo a este al servicio de los otros individuos y así poder lograr una ampliación de la conciencia, es por esto que sus fundamentos y resultados, en otros términos no permanecen restringidos a la pequeña esfera interpersonal, sino que puedehabilitar mayores grados de conciencia acerca del mundo, de este modo la enseñanza puede, agrandar la comprensión de la naturaleza y de la sociedad de quienes aprenden.
b. La enseñanza como mediación social y pedagógica.
La mediación social consiste en que quienes aprenden adquieran las herramientas culturales (ej. El lenguaje) y amplíen sus conocimientos, habilidades y desempeños, es decir, quedesarrollen sus potencialidades y capacidades individuales, sociales y culturales. La mediación pedagógica es fértil para comprender que quien enseña no es el centro del proceso de enseñar, quienes enseñan son efectivamente mediadores entre el contenido cultural a transmitir y las características de loa sujetos que aprenden y del contexto particular. En las escuelas, el docente es un mediador entrelos conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico. Existen distintas vinculaciones las cuales requieren de la mediación pedagógica del profesor para:
Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y lacultura del grupo en particular.
Proponer actividades, discusiones, profundizaciones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las características, los intereses y la cultura de los alumnos.
Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas y concepciones.
Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones ycomunicando otros puntos de vista y experiencias.
Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.
c. Relaciones e interacciones reguladas.
i. Noción de actores, de regulación y de interacción.
La relación que caracteriza la enseñanza implica, entonces, a determinados actores (quienes enseñan y quienes aprenden) y componentes involucrados en una dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Davini Didáctica general para maestros y profesores Prólogo
  • Métodos didácticos para la enseñanza del inglés
  • profesora para la enseñanza primaria- productora material didáctico
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • La didactica y los profesores de enseñanza
  • Didáctica general. La enseñanza
  • Funciones del profesor didactica general
  • Profesora Para Enseñanza Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS