métodos de esterilizacion

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
METODOS DE ESTERILIZACION
Los microbios se eliminan, inhiben o matan por medio de agentes físicos o agentes químicos, otros incluyen los agentes mecánicos.
Los métodos de esterilización comprenden entonces, todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos que se emplean para destruir gérmenes patógenos.
Los más utilizados en la actualidad son los métodos físicos y los métodos químicosMÉTODOS FÍSICOS.
CALOR HÚMEDO.
La utilización del calor y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor.
Ventajas del calor húmedo:
-Rápido calentamiento y penetración
-Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
-No deja residuos tóxicos
-Hay un bajodeterioro del material expuesto
-Económico
Desventajas:
-No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
-Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
Procedimientos:
a) Ebullición: Se requiere un recipiente con agua. Es la aplicación del calor mediante la ebullición del agua a presión atmosférica (100 C). No es confiable en su totalidad este método por cuanto quedan lasesporas
b) Tindalización: Esterilización por acción discontinua del vapor de agua a una temperatura de 100 C° en varias sesiones. Se basa en el principio de Tyndall. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocupara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.
c) Pasteurización: Es la aplicación de una temperatura inferior a 110C° durante 30 minutos. La aplicación del calor va seguida de un rápido enfriamiento. Se usa para prevenir las infecciones de origen lácteo y retasar la descomposición de la leche, ya que las bacterias de la leche no forman esporas.
d) Vapor a presión (autoclave): Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósferade presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. El vapor a presión proporciona temperaturas altas con penetración y humedad en abundancia que facilitan la coagulación de las proteínas.
CALOR SECO.
El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxico por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a latransferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos. La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.
Ventajas del calor seco:
-No es corrosivo para metales e instrumentos.
-Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y desustancias viscosas no volátiles.
Desventajas:
-Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.
Entre los métodos que utilizan el calor seco como medio de esterilización se destacan:
a). Flameado: Consiste en la exposición directa del instrumento a una flama en forma directa por poco tiempo con el mechero de Bunsen.
b). Incineración:Consiste en someter el material contaminado a altas temperaturas en hornos especiales para reducirlo prácticamente a cenizas. Su fin es evitar el vertido de material de alto riesgo en la basura.
C). Estufa (Horno Pasteur de aire caliente) Por medio de las estufas de doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, atemperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores. Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.
RADIACIONES.
La acción de las radiaciones del tipo de radiación y el tiempo de exposición.
a). Radiaciones ionizantes: Producen iones y radicales libres que alteran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de esterilizacion
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilización
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilizacion
  • Metodos de esterilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS