Métodos de estudio

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Capítulo I. Métodos de Estudio

1. Concepto
Con el nombre de métodos de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

2. Tipos de Métodos de Estudio

1. El Método Lógico.- Pretende crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, para lo cual hay 4 ibas: Análisis,síntesis, inducción y deducción.

2. El Método Didáctico.- Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Este método facilita el aprendizaje.

3. Método EPL2R.- Este Método de estudio sistemático, Sigla que recoge los cinco momentoso fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.

4. Método 2L, 2S, 2R.- Formula muy conocida que se desglosa así: L, primera lectura general del tema que se habrá de estudiar. L, segunda lectura del tema a estudiar. S, subrayar las ideas principales. S, elaborar síntesis, según las ideas subrayadas. R, repetir (en voz alta) las síntesis, afin de fijar auditivamente el tema. R, realizar oralmente un repaso general del tema, simulando estar participando en clase.

5. Método Plerer.- Método de estudio sistemático que permite la retención de contenido de una manera rápida y fácil, de mucha similitud con el método de estudio 2L, 2R, 2S.

Capítulo II. Mapas Conceptuales

1. Concepto
Los mapas conceptuales son un mediopara visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos. Con la elaboración de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.
La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla ypresentarla gráficamente.

2. Elaboración de un mapa conceptual
a. Lea un texto e identifique en él las palabras que expresen las ideas principales o las palabras clave.
b. Subrayar las palabras que identificaron. Debe ser lo más importante. Por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, términos científicos o técnicos.
c. Identifique el tema o asunto general yescríbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
d. Identifique las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbalos en el segundo nivel, también encerados en óvalos.
e. Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.
f. Seleccione y escriba el descriptor de cada una de lasconexiones que acaba de trazar.
g. En el tercer nivel coloque los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos.
h. Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.
i. Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.
j. Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes

3.Ejemplo de Mapa Conceptual
[pic]

Capítulo III. Mapas Mentales

1. Concepto
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para elestudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, mejora el aprendizaje y da claridad en el trabajo.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS