Métodos de estudio

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL SUBRAYADO
Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, sumejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.
La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o terceralectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante.

NOTAS AL MARGEN
Las notas al margen, o notas marginales, son lascompañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un par de palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lecturacomprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.
Además, las notas marginales te permitirán elaborar un índice personal de los pasajes más relevantes de un libro.

RESUMEN
El resumenes una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propiaspalabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo yluego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo.

SÍNTESIS
A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tantocasi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar unalectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de estudio
  • Estudio de mètodos
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos De Estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos de estudio
  • Metodos De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS