Métodos de exploración cerebral

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL
El cerebro humano se resiste con tenacidad a desvelar sus secretos. Hasta hace poco tiempo era imposible examinar directamente los mecanismos que ponen enfuncionamiento las percepciones y recuerdos o los pensamientos y sentimientos. Actualmente, con las nuevas técnicas de neuroimagen, podemos visualizar la estructura del cerebro, ver su interior de forma parecidaa como una radiografía deja ver nuestros huesos. La cartografía del cerebro pone a nuestro alcance el instrumento necesario para comprender la actividad mental.
Principales técnicas de exploracióncerebral:
1. Electroencefalografía (EEG): mide las señales eléctricas del cerebro en la superficie del cráneo, porque los impulsos nerviosos transmitidos por las neuronas son de naturalezaelectroquímica. Un encefalograma registra los impulsos eléctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de ondas de distintos tipos, y sigue sus variaciones en el transcurso del tiempo. Lapresencia de ondas anormales ayuda diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurológicas.
2. Tomografía axial computarizada (TAC): es una imagen de rayos X mejorada por computadora, y suresolución es mayor que la de las radiografías convencionales. La computadora analiza múltiples imágenes y las ordena en una sola, que nos ofrece una sección única del cerebro. Genera imágenes de laanatomía del cerebro y sirve para medir el flujo sanguíneo cerebral o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales. Pero la visión que se obtiene del cerebro es estática y sólo permite explorar laestructura, pero no la función del cerebro.
- Tomografía por emisión de positrones: Describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra como cada área gasta su combustible químico: laglucosa. La técnica consiste en inyectar al sujeto 2-desoxiglucosa, una molécula análoga a la glucosa que lleva un isótopo de flúor y que, además, no puede ser metabolizaba, por lo que se acumula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de exploracion cerebral
  • Exploración metódica
  • Metodos de exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos de exploracion
  • EXPLORACIÓN METÓDICA
  • Perforacion respuestas metodos de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS