Métodos de exploración petrolera

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PROCESOS DE CAMPO
TEMA I
Métodos de exploración petrolera: estudios aéreos, topográficos, estudio de Geología de superficie, Geofísica: magnetometría, gravimetría y sísmica.

Exploración es eltérmino usado en la industria petrolera para designar la búsqueda o prospección de petróleo y/o gas. Es una etapa que, de ser exitosa, concluye con el descubrimiento de un yacimiento de hidrocarburos.En la exploración petrolera participan principalmente geólogos y geofísicos, especialistas en ciencias de la tierra. Los métodos que emplean son muy variados: desde el estudio geológico de lasformaciones rocosas que están aflorando en superficie hasta la observación indirecta, a través de diversos instrumentos y técnicas de exploración como son las imágenes satelitales, la detección por radar demanaderos de hidrocarburos en el mar, las herramientas de perfilaje de última generación y la sísmica tridimensional.

Una de las herramientas más utilizadas por los exploradores son los mapas. Haymapas geológicos o de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topográficos (que indican las elevaciones y los bajos del terreno, con curvas que unen puntos de igualaltitud) y los mapas del subsuelo. Estos últimos son quizás los más importantes porque permiten mostrar la distribución, propiedades y forma que toman las capas rocosas en el subsuelo. Estos mapas desubsuelo se generan con la ayuda de información de pozos preexistentes y de sísmica de reflexión, una técnica básica en la exploración de hidrocarburos.

La sísmica de reflexión consiste en emitirondas elásticas (una vibración) en la superficie del terreno (con explosivos enterrados a unos 3 - 9 mts en el suelo o con camiones vibradores, en el caso de exploración en tierra, o con cañones de aireen el mar, en el caso de la exploración marina), las que se transmiten a través de las capas del subsuelo y se reflejan cada vez que haya un cambio importante en el tipo de roca. Las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion petrolera
  • Exploracion Petrolera
  • metodos que se utilizan para exploración petrolera
  • Exploración metódica
  • Metodos de exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS