MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

1. MÉTODOS CUALITATIVOS
Es difícil llegar a determinar cuáles son los métodos de investigación cualitativos y establecer una tipología de los mismos. La causa de ello radica, en primer lugar, en la proliferación de métodos que podrían adjetivarse como; en segundo lugar, las distintas disciplinas que se aproximan al estudio del hecho educativo, y, porúltimo, el propio significado del concepto método, bajo el cual llegan a englobarse otros tales como aproximaciones, técnicas, enfoques o procedimientos. Ejemplo: investigación de la interacción simbólica (Denzin, 1989), los métodos a considerar deberían ser la observación participante, la investigación naturalista, la entrevista sociológica y la biografía. Perspectiva de Goetzy LeCompte (1984), estosmétodos habrán de considerarse a la luz de la investigación etnográfica. Wolcott (1992) representa las distintas estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol que hunde sus raíces en la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas: experimentar-vivir, preguntar y examinar.
2. FENOMENOLOGÍA
Raíces de la fenomenología: Husserl (1859-1938). Husserl: la tarea de lafilosofía fenomenológica es constituir a la filosofía como una ciencia rigurosa.
Van Manen (1990: 8-13; citado por Mélich, 1994: 50): La investigación fenomenológica: fenómenos, mundo de vida de la cotidianidad, la conciencia, las esencias del fenómeno, significados existenciales, estudio del pensamiento, la exploración del significado del ser humano, la interpretación de experiencias.
Fases deSpiegelberg (1975): 1) descripción del fenómeno, 2) búsqueda de múltiples perspectivas, 3) búsqueda de la esencia y la estructura, 4) constitución de la significación, 5) suspensión de enjuiciamiento, y 6) interpretación del fenómeno.
En este sentido Cohen y Omery (1994) presentan tres corrientes fundamentales: la descriptiva (representada por Husserl o la escuela desarrollada en el entorno de laUniversidad de Duquesne), la interpretativa (representada por la hermenéutica heideggeriana) o una combinación de ambas (representada por la fenomenología alemana o escuela de Utrecht).

En nuestro contexto educativo, a pesar de la escasez de investigaciones realizadas desde esta perspectiva, son de destacar los trabajos realizados por parte de Fullat (1988), Mélich (1994), San Fabián y Corral(1989) y Zumalabe (1990). El método fenomenológico ha realizado importantes aportaciones a la corriente cualitativa en la investigación educativa, en este sentido Arnal, Del Rincón y La Torre (1992: 195) las concretan en:
a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base para el conocimiento;
b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo encuenta su marco referencial;
y c) su interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

3. ETNOGRAFÍA
Etnografía: (Spradley (1979) lo fundamental es el registro del conocimiento cultural; Gumperz (1981) entiende que lo básico es la investigación detallada de patrones de interacción social; y para Lutz (1981) es el análisis holísticode las sociedades.; narrativas orales (Walker, 1981), desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Strauss, 1967; Denzin, 1978).
Posiciones teóricas o epistemológicas: Spindler y Spindler (1992: 63) etnografía educativa “está viva y en buen estado, moviéndose enérgicamente en muchas direcciones, aunque sin gran cantidad de orientación teórica consistente. Perspectiva propia, etnografía: métodode investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. Ejemplo: una familia, una escuela, una clase, un claustro de profesores.
Spradley (1980), la etnografía: macroetnografía, unidad de análisis es la sociedad compleja, microetnografía, interesada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Método Cualitativo en Investigación
  • Métodos De Investigación Cualitativa
  • metodos de investigacion cualitativa
  • Métodos cualitativos investigación de mercados
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS