Métodos De Investigación

Páginas: 79 (19666 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Guía
de
Métodos de
Investigación
I
















INDICE


METODOS DE INVESTIGACION


UNIDAD I


UNIDAD I: LA CIENCIA



UNIDAD II: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


UNIDAD III: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN


UNIDAD IV: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LAS CIENCIAS NATURALESI. LA CIENCIA.

El hombre, como organismo biológico, tiene un conjunto de necesidades elementales que atender para su sobrevivencia. Los antiguos homínidos eran nómadas; siempre tras el alimento, todo su tiempo lo invertían en procurárselo, teniendo que trasladarse continua y constantemente de un lugar a otro. Y así fue la vida de generaciones y generaciones durante miles deaños.
Cuando por algunas circunstancias, aún desconocidas, el hombre tuvo que permanecer en un sitio determinado, se relacionó más con su medio y observó que de los restos de los frutos que había comido, después de cierto tiempo, brotaba algo parecido a aquello de donde había tomado el alimento. Surge el gran descubrimiento: la agricultura. No buscado, in voluntario, pero no por eso menos importante.La historia y la antropología, con base en las aportaciones de la arqueología y otras disciplinas, han comprobado que el descubrimiento y uso de la agricultura fue el factor determinante para que los grupos humanos dieran el gran salto del nomadismo al sedentarismo, con todos sus efectos: la formación de pueblos, el intercambio de experiencias y conocimientos, etc.
Entonces, satisfecha conrelativa facilidad y regularidad su alimentación, se encontró de pronto con una considerable cantidad de tiempo libre. Y dio (ahora sí voluntaria e intencionalmente) el paso trascendental: se preocupó por averiguar la razón de la existencia propia y ajena de los fenómenos naturales y de todo lo que le rodeaba. Es decir, superó su estado animal y adquirió humanidad. Se convirtió en un ser humano.En búsqueda de respuestas actuó de manera natural, espontánea, intuitiva y, por lo mismo, sin orden y sin método. Pero su labor no fue infructuosa, pues durante esos nuevos milenios fue estableciendo las bases de lo que actualmente es la investigación científica, el conocimiento científico y la ciencia, posibilitando el desarrollo a que se ha llegado en todos los órdenes en nuestros días.
Paraalcanzar este estado de desarrollo de la ciencia, los científicos han unido sus esfuerzos constituyendo asociaciones, academias, centros de investigación, tanto oficiales como privados, que han dado impulso a las actividades de investigación.
El proceso económico y social, así como su seguridad y el lugar que ocupe en el concierto de naciones una sociedad determinada, depende fuertemente del nivelde su investigación científica, y éste, a su vez, de la cantidad y calidad de sus investigadores.


CARACTERIZACIÓN DE LA CIENCIA

La ciencia ha sido concebida de distintas y numerosas maneras por los autores que la han abordado, desde los tiempos de la tríada de filósofos griegos (que la identificaron con la filosofía, con el arte y con la técnica), hasta la época actual, desmitificadapero incrementada en su importancia.

Concepto etimológico
El vocablo “ciencia” proviene del latín Scientia, que en un sentido estricto significa “saber”. Sin embargo, al término saber debe otorgársele un sentido más amplio y, así, ciencia sería el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continua actividad mental. Para tener ciencia hay que abarcar al menos un sistema deconocimientos acerca de uno o varios sistemas de lo que tiene el vulgo en una palabra, saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.
Al decir de Diódoro Cobo, la ciencia es el más alto saber teórico, dotado de objetividad, generalidad y certidumbre y opuesto al saber vulgar, la opinión (doxa) que no posee esas características.
Es decir, aunque etimológicamente el término ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS