Métodos de la investigación

Páginas: 47 (11587 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
CAPITULO I.

METODO - TECNICA DE INVESTIGACIÓN

1.1 DEFINICION DE MÉTODO Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN
Pocas palabras se utilizan de una forma tan diversa y generalizada como “método” y “técnica”. Generalizada porque se emplean en todas las artes y todas las ciencias, y diversa porque suelen adjudicárseles significados diferentes. Suelen ser además vocablos que se utilizan sin ser definidosexplícitamente, de la misma manera que no nos sentimos obligados a definir la palabra “ventilador” cuando hablamos de los ventiladores.

Hemos de reconocer que muchas veces no es necesario definir los términos “método” y “técnica” cuando los empleamos en la vida cotidiana, en las artes o en la ciencia, pero puede resultar importante especificar sus respectivos significados en aquellas ocasiones enlas cuales:

a) Se utilicen ambos términos para describir procedimientos en el contexto de la actividad científica.
b) Se utilicen ambos términos con sentidos diferentes; y
c) Cuando sea necesario diferenciarlos si con ello se clarifican aquellos procedimientos.

Por empezar, convengamos en que tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir,son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales:

"Técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"
"Método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad".
Vamos ahora a la diferencia básica entre método y técnica:

Método Técnica
Es un procedimiento generalorientado hacia un fin. Son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método
Por ejemplo: hay un método general para asar la carne, aunque pueden usarse diferentes técnicas: a la parrilla, al horno, a la cacerola, con un horno de microondas, etc.

Esta distinción entre método y técnica como procedimiento general y específicorespectivamente, es la más aceptada y reconocida dentro de la comunidad científica.
Veamos algunos ejemplos donde cabe hacer distinciones entre método y técnica:

Ejemplo: metodología de la investigación.− Dentro del método general de recolección de datos, se pueden utilizar diferentes técnicas: la entrevista, el cuestionario, el test, la observación, etc. También, dentro del método de muestreo haydiferentes técnicas: el muestro estratificado, el muestreo por conglomerados, etc.
"Un método puede definirse como un arreglo ordenado, un plan general, una manera de emprender sistemáticamente el estudio de los fenómenos de una cierta disciplina.

Una técnica, por el contrario, es la aplicación específica del método y la forma específica en que tal método se ejecuta"

1.2 CONCEPTO DE MÉTODO DEINVESTIGACIÓN
"Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos."
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Para hablar delos métodos de investigación es necesario aclarar el concepto “método”, la palabra provienen de varios vocablos griegos, metá, que significa “caminos” y logos, estudio. Otros lo definen como el estudio de los modos o maneras de llevar a cabo una actividad determinada.
El método se considera un procedimiento para tratar un problema.
En el campo de la investigación, la metodología es el área queestudia los métodos, técnicas, tácticas, estrategias, y procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos) que implica el proceso investigativo.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigacion
  • Métodos De Investigación
  • Metodos De Investigacion
  • Métodos de la investigación
  • METODOS DE INVESTIGACION
  • metodos de investigacion
  • Metodos De Investigacion
  • Metodos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS