Métodos de lecto-escritura
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje como medio de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales, escritos, mímicos, entre otros los cuales poseen un significado propio. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirvapara comunicarse. Los seres humanos han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente a través del tiempo y el espacio. (Dra. Acosta L. Rosa María)
Según la Dra. Rosa María Acosta la lecto-escritura en cuanto ámbito de conocimiento es una práctica social y, por lo tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada la lecto-escrituracomo una actividad casi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más, de sentidos.
A través de la historia de México han evolucionado las distintas prácticas de trasmisión de la lectura y la escritura dentro del nivel básico, dentro de los métodos que se han utilizado, se distinguen trestendencias:
La Dra. Acosta nos menciona como primera instancia los métodos sintéticos, los cuales se basan en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para la lecto-escritura, se inicia con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad; se lleva a cabo,por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. Por ejemplo:
“La maestra Inés después de su arduo esfuerzo por lograr que sus alumnos memorizarán cada letra del abecedario, por medio de repeticiones y planas seguían de memorizar las sílabas en sus diferentes combinaciones y luego frases; ponía a cada alumno a que leyera y releyera en voz alta su texto hasta que una vez queella les preguntara pudieran recitarlo todo de corrido”.
Los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.
La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decroly, y sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño.Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras.
Un ejemplo de esto es: “El maestro José muestra a su clase dibujos de distintos animales, debajo de ellos se encuentran escritos los nombres de cada animal y la primeraletra en grande enseguida del dibujo, pide a sus alumnos que mencionen el nombre de cada uno, y seguido de ellos el maestro vocaliza el sonido de la letra que le corresponda, repitiendo en seguida los niños.” Entre los métodos analíticos cabe destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Mínjares (Uribe Torres, 1978)
La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual secaracteriza por una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura.
Porejemplo “Los alumnos de la clase de español de primer grado leyeron en voz alta algunas combinaciones de sílabas logrando conocer la palabra e inventaron un historia con cada uno de las palabras que fueron descifrando” (Cfr. Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación general básica, 1979).
Existen diferentes métodos de enseñanza, cualquiera de ellos pueden ser...
Regístrate para leer el documento completo.