métodos de medición de la calidad

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Definición

Para detectar las variaciones anormales del producto, los inspectores deben tener la capacidad necesaria para medir los rasgos característicos de la calidad. La calidad puede evaluarse en dos formas. Una consiste en medir variables, es decir, las características del producto o servicio que son susceptibles de ser medidas, como peso, las características del producto.

Otra formade medir la calidad consiste en medir los atributos, es decir, las características del producto o servicio que es posible contar rápidamente para saber si la calidad es aceptable. Este método permite a los inspectores tomar una simple decisión de “sí o no”, acerca de si un producto o servicio cumple con las especificaciones. Los atributos se usan con frecuencia cuando las especificaciones decalidad son complicadas a la medición por medio de variables resulta difícil o costosa.

Importancia

Las organizaciones eficientes saben que todo aquello que no se puede medir o evaluar, tampoco se puede administrar. Están conscientes de que si no cuentan con suficiente información acerca de un proceso, un producto o un servicio, serán incapaces de controlarlo.

Las mediciones diseñadasapropiadamente sirven para comparar los resultados obtenidos en el pasado con el desempeño actual. Utilizado los modelos de medición se puede cuantificar información sobre los factores críticos para el éxito, esta información permite que los líderes tomen mejores decisiones con base en datos reales.

Los modelos efectivos de medición se emplean para comprender, alinear y mejorar el desempeño entodos los niveles y en todas las áreas de la organización.

Modelo EFQM de excelencia

Europa no podía permanecer impasible ante la nueva corriente que iba extendiendo la Calidad Total – Excelencia por el mundo, por lo que en 1988 los presidentes de 14 importantes compañías europeas se reunieron para crear la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)

En 1991 nació el modelo EFQMde Excelencia. Sus padres fueron unos 300 expertos de toda Europa que trabajaron duro para conseguirlo.

El modelo EFQM de Excelencia se basa en la siguiente premisa:
“Los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa se logran mediante el liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se harárealidad a través de las personas de la organización, las alianzas y recursos y los procesos”.

El modelo de EFQM de Excelencia consta de un total de 9 criterios y 32 subcriterios divididos entre agentes facilitadores y resultados.

Agentes facilitadores: Los criterios de este grupo (liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos, y procesos) reflejan la manera de actuar de laorganización.
Resultados: Los criterios de este grupo (resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados clave) tratan sobre los logros de la organización.



Los procesos son los medios por los cuales la empresa utiliza la valía de sus empleados (personas) para producir resultados. Dicho en otras palabras, los procesos y las personas son losagentes facilitadores que conducen a los resultados.

Los resultados en los clientes, resultados en las personas (empleados) y resultados en la sociedad, se consiguen por medio del liderazgo a través de unos procesos establecidos conduce una política y estrategia, gestiona unas personas, y se sirve de unos recursos y alianzas, llevando finalmente a la excelencia en los resultados clave de laorganización.

En este sentido, los resultados miden la excelencia y el ámbito de aplicación de lo que la organización aporta de valor a sus distintos grupos de interés y de lo que la organización está alcanzando en términos de eficiencia y eficacia. Los logros alcanzados se miden en función de la percepción de los diferentes grupos de interés, los propios objetivos de la organización y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de medicion de la calidad del aire
  • Medicion de la calidad
  • la calidad de las mediciones
  • Las mediciones y la calidad
  • Metodos de medicion
  • Metodos De Medición
  • Metodos De Calidad
  • Metodos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS