Métodos de pronóstico de la demanda: Suavización exponencial y Análisis de tendencias

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014






MÉTODOS DE PRONÓSTICO DE DEMANDA:
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL Y
PROYECCIÓN DE TENDENCIAS



ÍNDICE

Introducción 3
Suavización Exponencial (Fórmula 1) 4
Ejemplo Suavización Exponencial 5
Suavización Exponencial (Fórmula 2) 7
Semejanza entre ambas fórmulas 7
Proyección de Tendencias 8
Ejemplo Proyección de Tendencias 9
Conclusión 12


INTRODUCCIÓN

Pronosticar unademanda no es fácil. Los gustos de los clientes son tan cambiantes que la demanda de un producto de un día para otro puede dispararse hacia arriba o caer en picada. Es por esto que se han buscado métodos para realizar pronósticos de la demanda, los cuales tal vez no sean exactos, pero sirvan como referencia ante un posible escenario futuro.
Para pronosticar la demanda tenemos por ejemplo losmétodos cualitativos, los cuales se enfocan en análisis y encuestas. Sin embargo los métodos cualitativos por sí solos no son recomendables.
Los otros métodos de pronóstico de demanda son los métodos cuantitativos. Éstos utilizan estadísticas del pasado para realizar una predicción. Algunos ejemplos de métodos cuantitativos son el promedio móvil, promedio móvil ponderado, la regresión lineal,suavización exponencial y proyección de tendencias. Al igual que con los métodos cualitativos, no es recomendable una predicción basada únicamente en un método cuantitativo.
Una adecuada predicción es realizada mediante la adecuada mezcla de métodos cualitativos y cuantitativos. No obstante a esto, es conveniente conocer la metodología de cálculo de los métodos cuantitativos, así como qué factoresconsideran y de qué forma nos entregan un pronóstico.
El presente informe está centrado en 2 de estos métodos cuantitativos: La suavización exponencial y la proyección de tendencias, los cuales comparten una característica: dan mayor prioridad a los datos más recientes.
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL (FÓRMULA 1)

El método de la suavización exponencial contiene un mecanismo de autocorrección, el cualajusta los pronósticos en dirección opuesta a los errores pasados. Es empleado tanto para suavizar como para realizar pronósticos. Una fórmula de suavización exponencial es la siguiente:

En donde:
: Pronóstico para cualquier período futuro.
: Constante de suavización.
: Valor real para un período de tiempo.
: Pronóstico para un período de tiempo.

Hay que hacer notar algunosdetalles respecto a la fórmula:
La constante de suavización es un valor que necesariamente debe ser entre 0 y 1.
Valores cercanos a 1 afectan al nuevo pronóstico haciéndolo más susceptible a variaciones y valores cercanos a 0 provocan que los nuevos pronósticos sean muy parecidos a la observación más antigua.
El método es más confiable mientras los datos estén menos dispersos.
Para conocer laprecisión del método empleado, se ocupa la fórmula del Cuadrado Medio de Error como indicador de precisión del pronóstico.

En donde corresponde al número de errores.

Veamos ahora un ejemplo, el cual nos permitirá analizar los efectos tanto de las variaciones de los pronósticos por la elección de determinado valor , como la precisión del pronóstico según la dispersión de los datos.
“Las empresasAlfa y Omega, ambas del rubro de la venta de teléfonos móviles, deciden a fines del mes de Enero 2012 hacer un pronóstico de las ventas para los meses siguientes, a fin de aprovisionarse de manera adecuada. Ambas empresas vendieron 10.000 unidades durante el mes de Enero, sin embargo las clientelas de ambas empresas tienen distintos comportamientos. Los clientes de Alfa son más inestables que losclientes de Omega, por lo que la demanda a lo largo del año varía en mayor medida en la primera. Como es la primera vez que realizan una estimación, ambas empresas deciden utilizar el método de la suavización exponencial lineal, utilizando distintos valores de . ¿Cómo habrán sido los resultados obtenidos en sus estimaciones en el transcurso del año? ¿En qué afecta la elección de un valor u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de suavizacion exponencial
  • uso de métodos de suavización en el pronóstico.
  • DEMANDA, PRONÓSTICOS Y MÉTODO DE JUICIO
  • suavizacion exponencial
  • Suavizacion Exponencial
  • suavización exponencial
  • Suavización Exponencial Triple Método de Winter
  • suavizacion exponencial doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS