Métodos_de_Propulsión_Alternativos

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014




La idea de mover un objeto con una fuerza propulsiva no es nueva ya que Herón de Alejandría inventó la primera máquina de vapor en el primer siglo de nuestra era llamada eolípila. Constaba de una pequeña caldera de latón llena de alcohol, dicho alcohol se calentaba y los gases al salir hacían que la bola girase sobre sí misma.
La propulsión también es conocida en china desdeaproximadamente el siglo XII con los cohetes de pólvora.
Sir Isaac Newton a finales del siglo XVII descubrió el empuje de reacción y se ve reflejado en sus leyes de la dinámica (3ª ley de newton).
No es hasta finales del siglo XVIII cuando se empieza a investigar el diseño de motores y en 1791 John Barber patenta la primera turbina de gas, pero esto fue 100 años antes de que existiera la tecnologíanecesaria para fabricarla.
En 1908 René Lorin inventa la propulsión por escape alternativo, la cual no pudo llegar a ver fabricada, ya que no pudo ser llevada a la práctica hasta 1949, por un compatriota suyo llamado René Leduc.
En 1930 se patenta el primer turborreactor por Frank Whittle el cual comparte el merito de diseñar el primer turborreactor con Hans von Ohaine, pero ambos trabajaban porseparado, el primero en Inglaterra y el segundo en Alemania.
Como dije antes René Leduc tiene el merito de ser el primero en construir un estatorreactor pero debido a la II Guerra mundial no pudo hacer los ensayos de vuelo hasta 1950.
En 1939 se efectúa el primer vuelo de un avión a reacción con éxito (el Heinkel He 178) ya que se había llevado a cabo el vuelo del Conadá-1910 pero este seestrelló en su primer y único vuelo.
En 1940 vuela por primera vez el Caproni-Campini que como innovación tiene un compresor y un inyector de carburante que le daba mayor empuje.
En ese mismo año la empresa alemana Junkers desarrolla el Jumo004, que es el primer motor con un compresor axial, que permitía el flujo de aire continuo y recto a través del motor, a pesar de algunos problemas como lavibración de la hoja del compresor (solucionado con un nuevo estator diseñado por Max Bentele) fue un motor muy importante a finales de la II Guerra Mundial ya que se instalo en muchos aviones.
Un año después, en 1941 vuela el primer Glaster Whittle, primer avión británico a reacción, diseñado para llevar 4 ametralladoras, se puso en práctica el diseño de Frank Whittle.
En 1942 los alemanes pruebanel V1, que fue el primer misil autodirigido, la innovación está en que ya no era necesaria una velocidad inicial del aire para su funcionamiento ya que gracias al pulsorreactor este misil podía funcionar con velocidad inicial cero.
En 1943 se diseña el Allison J-33, este fue importante ya que se trata del motor del primer caza de EEUU.
En 1945 se propone el uso de 2 ejes en el motor.
En 1946Griffith crea la teoría de doble flujo
El Bell X-1 es el primer avión en sobrepasar la velocidad del sonido en 1947, este será el primero de los denominados ``aviones X´´ diseñados por el gobierno estadounidense para probar nuevas tecnologías, normalmente en secreto.
En 1949 se utiliza por primera vez un motor a reacción para la aviación comercial, se utiliza el J-47.
Al año siguiente la marcainglesa Rolls Royce diseña el primer motor con doble flujo, lo cual hace que el motor gane mucho mas empuje. Ese mismo año también se diseña el primer motor con postcombustión (J-48).
En la década de los 60 cada vez hay más conciencia de que los motores duren más y pesen menos, por ello se desarrolla el RB-162 que pesa mucho menos ya que incorpora compresor de fibra de vidrio y las palas delcompresor son de plástico.
En esta misma década se crea el F4 con un motor J-79 que obtuvo el record de velocidad alcanzando 2,5 Mach a 10000 pies. En la otra parte del Atlántico se diseña el concorde que será el primer avión de pasajeros supersónico. El motor jt9d gana el record de empuje consiguiendo las 42000 libras de empuje.
En la década de los 70 se empieza a poner de moda la aviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS