Métodos de prospección para la explotación de hidrocarburos

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Métodos de prospección para la explotación de hidrocarburos

Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera con la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake(1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la delos combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de la biología.
1. Prospección delpetróleo
El descubrimiento de yacimientos puede preverse por técnicas de prospección terrestre y si fue relativamente fácil encontrar en el siglo XIX los primeros campos petrolíferos gracias a índicesgeológicos superficiales, la exploración del subsuelo a profundidades que alcanzan casi los 900 m. debe apelar a todos los recursos de la geofísica.
Las técnicas de prospección terrestre nos ayudan en eldescubrimiento de yacimientos petrolíferos.
Encontrar petróleo es difícil, pero numerosas ramas de la ciencia coadyuvan a esta importante tarea. La Sismología o estudio de los terremotos; laGeología,que se ocupa del conocimiento de la corteza terrestre; la Paleontología o estudio de la formación de la Tierra; la Cartografía, que tiene por objeto la construcción de mapas; la Química e incluso laBacteriología, que se dedica al estudio de los gérmenes, son valiosas ciencias auxiliares para los científicos consagrados a la búsqueda de nuevos campos de petróleo.
La gravimetría y lamagnetometría, que miden respectivamente la aceleración de la gravedad y el magnetismo terrestre, permiten en primer lugar trazar mapas subterráneos o submarinos bastante precisos. El estudio de la cartografíareciente del sector es el primer paso para iniciar los procedimientos deinvestigación del área, luego le siguen estudios de geología de superficie, sondeos, análisis de los tejidos de sondeo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Para Procesar Datos Geofisicos En La Prospeccion De Hidrocarburos
  • Metodos Para La Explotacion Supterranea
  • Metodos para determinar la volatilidad de un hidrocarburo
  • Métodos para calcular reservas de Hidrocarburos
  • MODALIDADES CONTRACTUALES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
  • Métodos de exploración geofísica en ingeniería utilizados para la prospección
  • explotación de hidrocarburos
  • Metodos De Prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS