métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.


Introducción
 Métodos de Separación de Mezclas Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad ,, Presión de Vapor, Punto de Fusión , Solubilidad, etc. Se clasifican en: Métodos físicos.Métodos químicos Métodos mecánicos. Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.1 Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la queuna mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.


Propósito
Aprender un poco más y dar un repaso a los diferentes tipos de métodos de separación de mezclas homogénea y heterogénea.


Información
Separación de mezclas heterogéneasLas mezclas heterogéneas pueden separarse por medio de operaciones mecánicas o físicas sencillas.
SEDIMENTACIÓN
Ocurre cuando a una mezcla se le deja reposar y en el fondo se deposita el sólido más denso que contiene.
DECANTACIÓN
Es la separación de un sólido insoluble del líquido, vertiendo el líquido después de sedimentar el sólido. Se emplea para separar un sólido de un líquido. En ellaboratorio se utiliza el embudo de decantación. En los hogares se desarrolla este método de forma cotidiana; por ejemplo: cuando alguien está enfermo y el doctor le indica que debe tomar caldo de pollo desgrasado; por decantación se quita con una cuchara la grasa que flota en el caldo, hasta obtener un producto sin grasa. También cuando a los frijoles se les coloca en una olla con agua, la basura ylas semillas en mal estado flotarán, en tanto que los útiles se van al fondo. A través de la decantación se logra separarlos.
 FILTRACIÓN
Es el proceso por el que se separa un sólido insoluble y finamente dividido de un líquido utilizando una pared porosa (papel filtro, fieltro, asbesto, etc.), de forma que el líquido fluya por el papel y el residuo (sólido) quede retenido en el papel.
Losfiltros para purificar agua, tienen en su interior una barra de material sólido (generalmente es un material poroso de cerámica o carbón) que retiene las impurezas del agua cuando atraviesan por él. Los dispositivos más comunes son: el papel filtro, la fibra de asbesto, el fieltro, la fibra de vidrio, redes metálicas, tierras especiales; filtros-prensa de acero inoxidable para separar la parte sólidaque resulta del arroz, lúpulo y malta.
En el hogar se utilizan como filtro la coladera para separar, por ejemplo el jugo de tomate de la cascarilla para preparar una sopa o al lavar las verduras en el chorro de agua. Las coladeras en las calles tienen la finalidad de filtrar, impedir, el paso de cuerpos sólidos.
DESTILACIÓN
Cada sustancia hierve a una temperatura y presión determinadas, de ahíque una mezcla de líquidos miscibles o una disolución de un sólido en un líquido, pueda separarse por destilación, proceso donde se aprovecha que el vapor en equilibrio con un líquido contiene mayor proporción de los componentes más volátiles.
El vapor generado se condensa en el interior del refrigerante para ser colectado como producto destilado, el cual es muy rico (tiene un alto contenido) enel componente más volátil.
 Este procedimiento se emplea para purificar líquidos, obtener agua destilada, bidestlada y tridestilada (utilizada para soluciones inyectables) en la industria farmacéutica. En muchas comunidades se utiliza un alambique para destilar bebidas alcohólicas regionales (aguardiente, tequila, sotol, etc.), que concentra el porcentaje de alcohol en las bebidas, elevándolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Fisicos De Separación De Mezclas
  • Metodos fisicos de separacion de mezclas
  • metodos fisicos de separacion de mezclas
  • Separación de mezclas por métodos físicos
  • Metodos fisicos de separacion de mezclas
  • Metodo de separacion de componentes en las mezclas
  • Métodos de separación de los componentes de una mezcla
  • Métodos De Separación De Mezclas Y Cambios Químicos Y Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS