Métodos de Valoraciones de bienes

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
Métodos de Valoración de bienes
-El método de los costos evitados o inducidos
Sirve para estimar las tres categorías de Valor de Uso que componen el Valor Económico Total, a saber: el Valor de Uso Directo, el Valor de Uso Indirecto y el Valor de Opción.
Este método corresponde al típico caso en que el bien o servicio bajo análisis no se comercia en el mercado, pero está relacionado con unbien que sí lo es, o sea, que posee un precio; y que el vínculo entre ambos esta en ser sustitutos en una determinada función de producción.
En este contexto se admiten dos posibilidades:
1. El bien o servicio es un insumo más dentro de la función de producción ordinaria de un bien o servicio privado.
2. El bien o servicio forma, junto con otros bienes y servicios, parte de la función deproducción de utilidad de un individuo o una familia.
- El método de Costo de Viaje
Este método consiste en analizar la relación entre bienes y servicios privados y complementarios. El ejemplo típico de este tipo de relación complementaria es el consumo de los servicios ambientales que puede proveer un bosque, un Parque Nacional o una Reserva Natural, y el consumo de otros bienes privados como el costo deviaje, el costo de entrada al lugar (en caso de que se cobrara), el tiempo de viaje, la estadía, etc. En estos casos, lo que se obtienen son estimaciones de los valores de uso asociados con ecosistemas y sitios destinados a actividades de recreación. Este método también supone funciones de utilidad débilmente separables.
Para poder aplicar este método es preciso contar con información acerca dela utilización real del entorno natural bajo estudio y luego, compararlo con el costo pagado para poder hacerlo.
Este método parte de la premisa de que el tiempo y el dinero empleados para realizar el viaje al sitio bajo estudio representa el precio de acceso al mismo. Por consiguiente, la disposición a pagar para visitar el sitio se puede estimar a partir del número de visitas que realiza lagente incurriendo en diversos costos de viaje.
-El método de los Precios Hedónicos
El marco teórico es idéntico al de los costos de viaje, pero en este caso, el bien privado no se adquiere para disfrutar del bien ambiental, sino que el bien ambiental es una de las características del bien privado.
Muchos bienes no tienen un único valor de uso. No satisfacen una sola necesidad humana sino quetienen la característica de poseer múltiples atributos, satisfaciendo varias necesidades al mismo tiempo. Los precios hedónicos buscan atribuir a cada una de estas características del bien, un precio implícito. Estos métodos tratan de identificar el valor de los diversos costos y beneficios involucrados y de averiguar cuánto están dispuestos a pagar los consumidores para acceder a ellos. En algunasoportunidades, estas características se corresponden con bienes y servicios ambientales. Si encontramos dos bienes iguales en todas sus características excepto en una, la diferencia de precios entre ellas podría inferirse que se debe a la presencia de este atributo original. En general se lo utiliza para comparar propiedades de características idénticas salvo por su localización en lugares dediferente calidad ambiental. Así, la diferencia entre los precios de mercado de dos propiedades de similares características, pero con distintas condiciones de calidad ambiental como única diferencia, es imputada como el valor que se da a esa característica del bien ambiental.
Como se dijo, los precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos de un bien de modo de darle un precio implícito acada uno. En el caso de las externalidades, lo que se trata de medir es el valor del bien ambiental que está incorporado dentro de la función de producción del bien privado.
Método de la Valorización Contingente
Usado en general para la explicitación de las preferencias personales, tratando de hallar la disponibilidad a pagar (o la compensación exigida) por ciertos beneficios (o perjuicios)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valor y bien
  • Diferencia Entre Bien Y Valor
  • VALORES ETERNOS Y BIENES CIRCUNSTANCIALES
  • Ensayo bienes y valores educativos
  • amor bien y valor
  • Amor, bien y valor
  • CADENA DE VALOR DE BIENES
  • Método del valor presente neto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS