Métodos Empíricos De La Investigación Científica

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Métodos Empíricos de la Investigación Científica

Los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permitenrevelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto, que son accesibles a la contemplación sensorial. Representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenidoprocede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

Método de la Observación Científica
Consiste en la percepcióndirecta del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos yfenómenos.
La observación como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja, se usa tanto en el diagnóstico del problema a investigar, como en el diseño de lainvestigación y en el transcurso de la investigación puede utilizarse para la comprobación de la hipótesis.
Características
Se orienta hacia un objetivo o fin determinado. El observador debe tenerconocimiento del fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz de seleccionar las características que contribuyen a la demostración de la hipótesis y por ende, deben ser observados.
Es cuidadosamenteplanificada, teniendo en cuenta los objetivos, el objeto y sujeto de la observación.
Es objetiva, no debe presentar ningún tipo de subjetividad, evitando los juicios valorativos.
ImportanciaHistóricamente la observación fue el primer método científico empleado, durante mucho tiempo constituyó el modo básico de obtención de la información científica. Como método científico, permite obtenerconocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación, es una manera de acceder a la información directa e inmediata sobre el fenómeno u objeto que se está investigando.
La observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo cientifico y metodo empirico
  • metodos cientifico y empirico
  • Metodo Empirico y Cientifico
  • Método científico y empírico
  • Metodo empirico y cientifico
  • Metodo Cientifico-Empirico
  • El método científico e investigación científica
  • La Investigación Científica Y Empírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS