Métodos Etnográficos

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “REPÚBLICA ARGENTINA”
PFG DE ESTUDIOS JURÍDICOS
PROFA.: Abg. Maifra Ramírez

Bachilleres:
Yolimar Reyes. C.I.: 10.113.708Geomarina Andrade. C.I.: 12.666.915
Sección: 03

Cumaná, Marzo de 2011.
INDICE
Introducción………………………………………………………………………3
Definiciones.
Métodos Etnográficos
Para quesirven?.........................................................................................5
Cuáles son los métodos etnográficos?
Cómo pueden ser aplicados en el área jurídica?........................................6
Principios etnográficos.
Importancia………………….……………………………………………………7
Ejemplos en Venezuela……….………………………………………………..8
Conclusión..……………………….……………………………………………10
Bibliografía..…………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN
El Método Etnográficodurante décadas ha sido considerado como uno de los procedimientos cualitativos de investigación más novedosos para estudiar la realidad social, debido a su carácter flexible, holístico, naturalista, amplio, subjetivo, inductivo y descriptivo. Este método trata de comprender la complejidad estructural de los fenómenos que viven y sienten las personas involucradas en los ejes problemáticosasociados a su cotidianidad, involucrándolos como co-investigadores de su propia realidad y de su propio medio.
La etnografía, se traduce etimológicamente como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir suscreencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, es decir, que “describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos. Para algunos autorestambién es conocida como investigación cualitativa, o como método de recopilación descriptivo de datos, se convierte en un punto de partida para otras disciplinas y técnicas de investigación. Otros la consideran sólo como métodos o conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos. Estas herramientas son la observación, conversación, entrevista,cuestionarios de vida, y los estudios de los casos; dependerán de acuerdo a la selección y combinación y al tipo de objetivos que se busquen cumplir en la investigación. Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. Aunque los antropólogos han desarrollado, sobre todo en el siglo XX, sus procedimientos metodológicos e interpretativos, laetnografía, sin embargo, es al menos tan antigua como el trabajo de Herodoto (padre de la Historia), pues, en muchas de las historias que narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.










DEFINICIONES.
MÉTODOS: Se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino queconduce a un lugar.
ETNOGRAFÍA: Es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia.
1.- MÉTODOS ETNOGRÁFICOS.
Son métodos utilizados para estudiar la conducta tanto individual como grupal de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Etnografico
  • Metodo Etnografico
  • método etnografico
  • El método etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo Etnografico
  • Metodo etnografico
  • Metodo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS