MÉTODOS GEOFÍSICOS

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
MÉTODOS GEOFÍSICOS
¿qué tipos de métodos geofísicos hay y cómo se realizan?
Con los métodos geofísicos se puede investigar zonas sin acceso al ser humano, por ejemplo la tierra, en la busqueda deyacimientos metaliferos (por ejemplo: prospección y exploración). Estos métodos pueden dar informaciones sin hacer una operación sin altos costos Existen varios métodos geofísicos los cualesaprovechan propiedades físicas de las rocas. Pero todos dan solamente informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca. Los resultados de investigaciones geofísicas son hojas de datos(números) que esperan a una interpretación.
A continuación, detallaré los principales métodos que se utilizan.
Método sísmico: consiste en provocar una explosión en un punto determinado del área aexplorar usando una pequeña carga de explosivo. Por la zona a explorar se sitúan registradores de ondas (geófonos), separados entre sí de 15 a 30 m. La función de los geófonos es captar la vibración, quese transmite amplificada a un oscilógrafo central que marca varias líneas, una para cada geófono


Métodos de resistividad eléctrica: se basan en la medición de las propiedades eléctricas delsubsuelo. Todos los materiales de la Tierra oponen resistencia al flujo de la corriente eléctrica. Esta propiedad se llama resistividad geoeléctrica, la cual nos permite diferenciar entre distintosmateriales.


Métodos gravimétricos: es un método muy importante en la búsqueda de depósitos minerales. Este método aproveche las diferencias de la gravedad en distintos sectores. El métodogravimétrico hace uso de campos de potencial natural igual al método magnético y a algunos métodos eléctricos.

Métodos magnéticos: El campo magnético de la tierra afecta también yacimientos que contienenmagnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magnético inducido, es decir su propio campo magnético. Un magnetómetro mide simplemente los anomalías magnéticas en la superficie terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Geofisicos
  • metodos geofisicos
  • metodos geofisicos
  • Metodos Geofisicos
  • Metodos geofisicos
  • Metodos Geofisicos
  • Metodo Geofisico
  • metodos geofisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS