Métodos hermenéuticos para la investigación cualitativa y su aplicación a las artes

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Humanidades, Letras y Artes
Escuela de Artes Mención Música
Período I -2011
Semestre IV
Metodología de la Investigación y la Crítica

Ensayo

Métodos hermenéuticos para la investigación
Cualitativa y su aplicación a las artes

Bachiller:
Ananda Pietrangelo
C.I. 20633538

Prof.: Lcda. Yenni Sanguino

San Diego, 13de Marzo de 2011
La investigación de las ciencias sociales ha venido tomando auge desde hace ya décadas. En este ámbito, los métodos cuantitativos no son capaces de satisfacer las necesidades del investigador, por ello el enfoque cualitativo presenta una serie de orientaciones metodológicas que se adaptan a la naturaleza psicológica, filosófica, y sociológica de esta otra rama del conocimiento:las ciencias humanísticas. Como reacción al positivismo, surge en el s. XIX como disciplina sistematizada la hermenéutica; era necesario contar con un método diferente que guiara la comprensión de la realidad no desde un único patrón adaptado a las ciencias naturales exactas, sino desde la perspectiva interpretativa y crítica que requiere el humanismo.
Se pretende a través de este ensayodescribir tres orientaciones del método hermenéutico cualitativo: la Etnometodología fundada por Garfinkel (1988), el Interaccionismo Simbólico estructurado por las ideas de Herbert Blumer (década de los 60) -luego reformulado por Norman Denzin (década de los 80) bajo el nombre de Interaccionismo Interpretativo- y finalmente el Análisis del Discurso, con exponentes como Zellig Sabbettai Harris, C.W.Morris (1938) y Osgood (1956).
Delimitando un poco el tema en cuestión a nuestra área de interés, es oportuno indicar que, hablar de arte y música es hablar de procesos cualitativos. Dicha frase esconde la importancia de estudiar los métodos prácticos de la metodología cualitativa; aquella que precisamente se plantea cómo abordar los problemas de la acción humana, cómo explorar las motivacionesocultas de los actos del hombre, cómo entender los procesos creativos, cómo comprender lo interno y lo subjetivo del hombre mediante procesos libres, que en vez de estructurados es más preciso llamarlos sistematizados.
Siendo pues, el arte y la música una acción humana de naturaleza subjetiva y un elemento revelador de la realidad social (externa) e individual (interna), el proceso de comprensión einterpretación de las disciplinas artísticas, sus obras y el individuo creador en sí, ha de ser muy complejo. La necesidad de abordar de manera objetiva investigaciones de temas ambiguos justifica la redacción de un ensayo que sintetice y otorgue de manera general una idea de aquellos métodos que harán posibles las exigencias planteadas anteriormente.
La metodología aplicada a la sociología esdenominada etnometodología. Su objetivo es comprender a fondo la realidad social cotidiana como un hecho fenomenológico a través de la interpretación del lenguaje y la interacción de los miembros de una colectividad específica. Los aspectos identificatorios del objeto de estudio (y del investigador) van a ser el eje fundamental de la hermenéutica en este modelo metodológico. Es decir, el género ycontexto geográfico, cultural y filosófico definido de la ethos darán significado, orientarán la interpretación, y marcarán límites para los resultados obtenidos. Por ello esta postura no generaliza el conocimiento, sino que lo parcela y lo sujeta a la perspectiva étnica concibiendo términos como: epistemología eurocéntrica, epistemología afroasiática, epistemología latinoamericana, epistemologíaindígena, entre otros.
Bourdeieu establece a la sociología como una ciencia que saca a la luz lo censurado. Bachelard afirma que no hay ciencia si no de lo escondido. Debe señalarse entonces que la etnometodología ha de centrarse en la investigación del cómo de las realidades sociales, esto implica procesos ocultos que para ser interpretados han de analizar muy cuidadosamente lo que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cualitativos de investigacion para el cambio social
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Método hermenéutico de investigación
  • La Hermeneutica Como Metodo De Investigacion
  • La Hermenéutica, Las Ciencias Y La Subjetividad En El Método Cualitativo
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Métodos De La Investigación Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS