Métodos Hermeneuticos

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
METODOS HERMENEUTICOS
El método hermenéutico-dialectico
La hermenéutica en la historia
Proviene del verbo griego hermeneuein, que quiere decir ¨Interpretar¨. Muchos autores lo relacionan con eldios Hermes. Sin embargo en la investigación tradicional se ha utilizado la hermenéutica (arte de interpretar). Es por ello que la hermenéutica aparece: De forma implícita dentro de todo el proceso deinvestigación. De forma explicita y directa, se encuentra la actividad hermenéutica en la época griega dentro de las diferentes interpretaciones de Homero, aquí se valía de todos los recursos útiles.Tomado de Miguel Martínez (2007)
Teorías sobre el método hermenéutico
Schleiermacher (1967), criticaba la hermenéutica por su falta de unidad. Estructuro un proyecto de Hermenéutica Universal. Creoun sistema general de interpretación.
Wilhelm Dilthey (1900), sostiene que no solo los textos escritos, sino toda la expresión de la vida humana es objeto natural de la interpretación hermenéutica.su técnica básica es el circulo hermenéutico, que va del todo a las partes y de las partes al todo.
Martin Heidegger (1974), sostiene que el ser humano es ser interpretativo, porque la verdaderanaturaleza de la realidad humana es interpretativa.
Hans-Georg Gadamer (1984), en su obra maestra es Verdad y Método, piensa que no podremos nunca tener un conocimiento objetivo del significado de untexto de la vida psíquica, ya que siempre estaremos influidos por nuestra condición de seres históricos.
Características del método hermenéutico
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza esinterpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Hermenéutico
  • El metodo hermeneutico
  • metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico
  • Metodo de la hermeneutica
  • Metodo hermeneutico
  • metodo hermeneutico
  • El metodo hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS